Internacional

Legionella, legionelosis o enfermedad de los legionarios: qué es y cómo se transmite

5 septiembre, 2022 12:02 pm
Redacción

Debido a la bacteria Legionella, la provincia de Tucumán, Argentina, sufrió seis muertes por una neumonía bilateral. Por ello, autoridades de salud ya han comenzado a tomar medidas.

Te presentamos los datos básicos sobre esta enfermedad.

¿Qué es la Legionella?

De acuerdo con Wikipedia, la Legionela es el nombre común del género Legionella, que agrupa bacterias Gram negativas con forma de bacilo. Viven en aguas estancadas con una amplia gama de temperatura, preferiblemente superior a 35 °C.

Según la Organización Mundial de la Salud:

“La legionelosis presenta importantes variaciones en cuanto a su gravedad, pues incluye desde afecciones leves que cursan con fiebre hasta algunas formas de neumonía potencialmente mortales; su causa es la exposición a especies de Legionella”

La Legionella pneumophila y otras especies afines, que suelen hallarse en lagos, ríos, arroyos, aguas termales y similares. Otras especies, incluida L. longbeachae, se pueden hallar en mezclas de tierra para macetas.

Según la Secretaría de Salud de México, la enfermedad del legionario puede poner la vida en peligro. Sin embargo, dice, la mayoría de las personas se recupera después de haber recibido tratamiento con antibióticos.

Legionella, legionelosis o enfermedad de los legionarios: qué es

¿Cómo se transmite?

Puedes contraerla en viajes o en hospitales, dependiendo del tipo de exposición al inhalar las gotitas que contienen las bacterias.

Según la OMS, la Legionella pneumophila, transmitida por el agua, es la que más comúnmente causa casos de infección e incluso brotes epidémicos.

Estas bacterias, según Centros de Control de Enfermedades (CDC), pueden ser causa de preocupación al multiplicarse y propagarse a través de los sistemas de agua artificiales de los edificios, como:

  • Cabezales de ducha y grifos de lavamanos
  • Torres de enfriamiento (estructuras que contienen agua y un ventilador como parte del sistema centralizado de enfriamiento del aire en edificios o procesos industriales)
  • Bañeras de hidromasaje
  • Fuentes y accesorios decorativos con agua
  • Tanques de agua caliente y calentadores de agua
  • Sistemas de tuberías complejos y de gran dimensión

Aunque los sistemas de calefacción de los automóviles no usan agua y no serían foco de infección, sí puede serlo el agua del parabrisas.

¿Qué síntomas presenta la enfermedad?

Según CDC, la enfermedad del legionario y la fiebre de Pontiac no se propagan de una persona a otra, y si sucede, sería muy raro.

Debes estar alerta a síntomas, como fiebre alta, tos seca, escalofríos o dolores musculares y de cabeza.

Las radiografías de tórax suelen mostrar la neumonía.

Legionella, legionelosis o enfermedad de los legionarios: qué es

¿Quiénes están en mayor riesgo?

Si eres una persona sana, aunque te expongas, a las bacterias Legionella, es difícil que enfermes. Quienes tienen mayor riesgo de contraer la enfermedad son:

  • Personas de 50 años o mayores.
  • Fumadores o exfumadores.
  • Personas con enfermedad pulmonar crónica (como enfermedad pulmonar obstructiva crónica o enfisema)
  • Personas con sistema inmunitario débil o que toman medicamentos que lo debilitan (como después de un trasplante de órgano o por quimioterapia)
  • Personas con cáncer
  • Personas con enfermedades subyacentes (como diabetes, insuficiencia renal o insuficiencia hepática)

Con información de CDC, Wikipedia, Secretaría de Salud

Imágenes: Canva

Relacionados

Back to top button