Ley de Educación viola los derechos humanos y debe modificarse: SCJN

25 mayo, 2021 3:36 pm


Puebla, Pue.- La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) declaró acción de inconstitucionalidad a la Ley de Educación Pública aprobada en el 2020, por no haber efectuado consulta indígena y a personas con discapacidad, por lo que deberán efectuar ese trabajo, señaló el Ministro Jorge Mario Pardo Rebolledo.

La impugnación a la Ley de Educación la llevo a cabo la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), por lo que por enésima ocasión la SCJN corrigió la plana al Congreso del Estado, que deberá modificar algunos artículos de la Ley de Educación para su aprobación.

Los artículos 46, 48, 51 y 56 de la referida Ley deberán ser modificados, pero tendrá que realizarse una consulta a pueblos y comunidades indígenas así como personas con alguna discapacidad.

Los diputados locales que presumieron el documento que también estuvo observado por otras organizaciones de educación privada, no fue modificado a pesar de los señalamientos donde se consideraba vulneración de derechos.

Ahora los diputados deberán integrar la opinión de los sectores de la población para sacar adelante esta nueva ley y al excluirlos, incurrieron en una violación a los principios de igualdad.

Establecieron un plazo de 180 días para que los legisladores locales realicen esta consulta a pueblos y comunidades indígenas así como personas con alguna discapacidad para incluir su postura en la Ley de Educación de Puebla.

Destacaron que esta consulta no deberá limitarse a los artículos invalidados por la SCJN sino que tendrá que abarcar todo el contenido de la ley para lograr que sea un documento integral que represente a todos los sectores sociales de Puebla.

En otro tema  este  día ha emitido el Máximo Tribunal para delinear las actuaciones de las y los juzgadores de todo el país al momento de resolver casos relacionados con niñas, niños y adolescentes.

También te puede interesar:

Inician el rescate de la puerta del Congreso, quemada por feministas en marzo

Reclaman al Congreso evitar la omisión de avalar la Ley de personas desaparecidas 

 





Relacionados

Back to top button