Foto: Agencia Enfoque

Pilar Bravo | Tribuna Noticias
05/17/2021 , 11:37 am

Reclaman al Congreso evitar la omisión de avalar la Ley de personas desaparecidas 

Puebla, Pue.- El Congreso del Estado lleva 10 meses con la iniciativa de Ley de las personas desaparecidas que se ha propuesto para homologarla con la Ley federal aprobada desde el 2017 y que a pesar de tener criterios jurídicos, a la fecha la Comisión de Procuración de Justicia la mantiene en la congeladora legislativa. 

Este día, integrantes del colectivo “La Voz de los desaparecidos”, junto con catedráticos de la Universidad Iberoamericana, demandaron al Congreso del Estado emitir esta ley antes de que concluya las funciones de esta legislatura que se comprometió a atender.

María Luisa Nuñez Baroja y Luz María Nieto Granados, de la Voz de las personas desaparecidas, informaron que, de acuerdo con cifras del Consejo Nacional de Seguridad, en el Estado de Puebla se tiene el reporte de 2 mil 725 personas que han desaparecido y a pesar de que se tiene un acta levantada, no avanza el hallazgo del total de las personas, por lo que no se determina si están vivas o muertas. 

Desde el primer trimestre del año pasado, antes de la pandemia, con apoyo jurídico de la Ibero, se elaboró una iniciativa para generar esta Ley de los Desaparecidos que se entregó al Congreso del Estado, donde los diputados mostraron la disposición de hacer su análisis para homologar dicha ley con la federal que al menos 17 estados han adoptado.

Ha transcurrido más de 10 meses, sin que a la fecha haya respuesta de parte de los diputados, por eso en conferencia de prensa con apoyo de la Ibero se hizo un nuevo llamado al Poder Legislativo para que pueda considerar la propuesta y que el Congreso del Estado no siga en omisión.

El abogado Simón Hernández León señaló que han interpuesto dos recursos de amparo para que en caso de que el Congreso del Estado se mantenga en omisión sobre esta ley de desaparecidos, pueda ser convenido por el Poder Judicial Federal.

Te puede interesar:

Madres de desaparecidos se manifiestan afuera de Palacio Nacional