Estado

Ley Monzón y Ley Ácida: falta de conocimiento sobre estas leyes

5 marzo, 2023 6:01 pm
Liliana Tecpanecatl

La semana pasada el estado de Puebla se hizo tendencia a nivel nacional e incluso a nivel mundial por la aprobación de la Ley Monzón y la Ley Malena. 

A pesar de ello, las mujeres en Puebla, no conocen o no tienen idea precisa de los temas que toca la Ley Monzón, y qué es lo que castiga la ley contra la violencia ácida, que también ha comenzado a nombrarse, Ley Malena; así lo evidenció un sondeo realizado por Tribuna Noticias.

 “Bueno de la Ley Monzón, no se específicamente solamente sé que es el apellido de la víctima de feminicidio del político Javier Zavala, pero no se que castiga en sí esa ley, y de la ley ácida, tengo entendido que es la ley que castiga a las personas que agreden literalmente a otras personas, con ácido, como lo que pasó con la saxofonista oaxaqueña, pero tampoco sé cuál es la pena o qué es el castigo a que se hacen acreedores”. Lourdes Analco, 39 años, instructora de pilates.

“No, de la violencia ácida la verdad no sé, y de la Ley Monzón  es del feminicidio de esta señora, abogada, la verdad no se detalles”, Mar Hernández, 20 años, estudiante universitaria.

 “Creo que la ley Monzón es necesaria y tardaron para hacerla porque es increíble que el agresor sea que quien quede al cuidado de los niños y en vez de recibir un castigo reciba por llamarlo así un premio, en cuanto a la ley ácida por lo que sé, va a castigar a los hombres que ataquen a mujeres con ácido porque se han dado casos donde les deforman el rostro, y creo que es buena idea”. Patricia Moyotl, 50 años, ama de casa.

“La ley contra la violencia ácida es hacia la tentativa de feminicidios con ácido y los alcances de la Ley Monzón, me parece que trata de que los papás que cometieron feminicidio no tengan la custodia de los hijos”. Dulce María Pérez, 20 años, estudiante universitaria.

“No sé, la verdad, no tengo conocimientos, solo que hay una abogada que fue baleada por el Periférico y que es el mismo apellido, entonces creo que es por ella la ley, y de la otra ley no he escuchado nada”. Rebeka Linares, profesora, 30 años.

Todas las entrevistadas coincidieron en la necesidad de que este tipo de leyes se difundan y su contenido y alcances se divulguen entre la población, para que las mujeres sepan que existen leyes que protegen sus derechos y las puedan hacer valer.

La Ley Monzón, que efectivamente está inspirada en el caso de la activista Cecilia Monzón víctima de femicidio, permite retirar o suspender la patria potestad a feminicidas o a personas que estén vinculadas por este delito.

En tanto que la Ley Malena, considera las agresiones con ácido o cualquier otra sustancia corrosiva en contra de las mujeres, como tentativa de feminicidio y ordena penas de hasta 40 años para los agresores.  





Relacionados

Back to top button