Opinión

Lilia Cedillo rectora 2025-2029

11 septiembre, 2025 1:33 pm



Leonardo Torixa Cervantes

En las elecciones solo hay de dos sopas, ganas o pierdes y la doctora, Lilia Cedillo Ramírez, ganó su continuidad al frente de la rectoría en la Benemérita Universidad Autónoma de Puebla (BUAP) con todas las de la ley.

Les guste o no, Lilia Cedillo demostró que pesa y mucho en la BUAP. En las redes sociales, observo varias cuentas que tratan de desacreditar su triunfo publicando que la rectora no logró el apoyo de los estudiantes, cosa que es totalmente falsa.

Si bien, en los buenos resultados que obtuvo Cedillo Ramírez, mucho tuvo que ver el denominado “Voto Sectorial”, donde logró 175 votos contra los 48 sufragios de César Cansino, el voto universal, como sucede en cualquier proceso, fue dividido y para repetir como rectora, Lilia alcanzó 34,617 votos de la comunidad estudiantil, es decir 3,490 sufragios más que Cansino, sin duda un triunfo contundente y quien no lo quiera ver así, o es miope o quiere buscar la aguja en un pajar.

La doctora, Lilia Cedillo Ramírez, es un gran activo de las universidades públicas del país, se posiciona dentro del top 3 en el ranking de rectores y de acuerdo al grupo C & E Research, tiene un gran porcentaje de aprobación, aspecto que sin duda pesó en el reciente proceso interno y fue suficiente para prolongar su mandato por un periodo más.

Los 34,617 alumnos que votaron por la doctora, Cedillo, saben que con ella la universidad se mantiene estable. Sus finanzas son sanas, apenas el año pasado recibió un reconocimiento de la calificadora Standard & Poors y el Consejo Universitario, máximo órgano, aprobó los informes de la Tesorería General.

Pero eso no es todo, con Lilia Cedillo al frente, la infraestructura de la BUAP creció, las obras en los campus regionales, escuelas y facultades, no se detienen, y la buena relación primero con el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina y ahora con el mandatario Alejandro Armenta, le permitió consolidar un ambicioso proyecto CU2, aunque algunos ilusos piensen que “no son del mismo grupo político”, una tontería producto de un análisis superficial cuando todos sabemos que a la rectora jamás le ha interesado la política local.

Ante este panorama, la doctora, Lilia Cedillo, está preparada para seguir transformando a la universidad, solo que ahora, las oficinas legales de la BUAP tendrán que darle seguimiento a las investigaciones emprendidas contra Rodolfo Zepeda Memije por falsificación de documentos y contra César Cansino por haberse robado la revista Metapolítica cuando fungía como director de Fomento Editorial, de lo contrario ellos y sus grupos se convertirán en una piedra en el zapato para su siguiente periodo y el poder se ejerce como dicen los políticos.





Relacionados

Back to top button