Llama INM a personas extranjeras vinculadas a 44 juicios de amparo

15 octubre, 2021 8:35 am

Redacción.- El Instituto Nacional de Migración (INM) de la Secretaría de Gobernación hizo un atento llamado a las mil 952 personas extranjeras vinculadas a los 44 juicios de amparo radicados, en el estado de Chiapas, a permanecer en la entidad a la espera de un fallo definitivo.

Salir de la entidad, como lo promueven distintas asociaciones civiles, podría contravenir el mandato judicial.

La suspensión de plano concedida por Juzgados de Distrito radicados en Chiapas, si bien impide que sean deportados, expulsados o extraditados a su país de origen, ordena a éstos a permanecer “en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo”.

Para abonar a un mejor entendimiento, se pone a disposición los articulados de la Ley de Amparo relacionados con este proceso judicial, que ordena a las personas quejosas a permanecer en la entidad donde radican las demandas correspondientes, hasta que se dicte la sentencia ejecutoria o fallo definitivo:

Artículo 139. En los casos en que proceda la suspensión conforme a los artículos 128 y 131 de esta ley, si hubiere peligro inminente de que se ejecute el acto reclamado con perjuicios de difícil reparación para el quejoso, el órgano jurisdiccional, con la presentación de la demanda, deberá ordenar que las cosas se mantengan en el estado que guarden hasta que se notifique a la autoridad responsable la resolución que se dicte sobre la suspensión definitiva, tomando las medidas que estime convenientes para que no se defrauden derechos de tercero y se eviten perjuicios a los interesados, hasta donde sea posible, ni quede sin materia el juicio de amparo.

Artículo 160. Cuando el acto reclamado sea la orden de deportación, expulsión o extradición, la suspensión tiene por efecto que no se ejecute y el interesado quede en el lugar donde se encuentre a disposición del órgano jurisdiccional de amparo, sólo en lo que se refiere a su libertad personal.

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Recorren autoridades de SRE, INM y Embajada de Haití en Chiapas y Tabasco

Cambian haitianos sueño americano por una oportunidad en México

Unen esfuerzos INM e IMSS en Chiapas para vacunar a migrantes

 

Patean y golpean agentes del INM a migrante en el estado de Chiapas





Relacionados

Back to top button