Llama Jorge Alcocer a no bajar la guardia y evitar una tercera ola de contagios

16 marzo, 2021 7:55 am


Redacción. – El secretario de Salud, Jorge Alcocer informó que México lleva siete semanas consecutivas registrando, en lo general, una diminución de casos activos, defunciones y ocupación hospitalaria por el Covid-19. Sin embrago, recalcó el llamado a la población a no confiarse y seguir aplicando las medidas sanitarias para evitar una tercera ola de contagios.

Durante la conferencia matutina desde Palacio Nacional, el secretario enfatizó que México lleva 11 semanas aplicando la vacuna contra el Covid-19, logrando un avance principalmente en el sector médico, adultos mayores y a maestros del estado de Campeche, donde se pretende reiniciar con las clases presenciales.

Así mimos, enfatizó que el pasado 14 de marzo México cumplió un año desde que se cerraron las escuelas en todo el país, acción que facilitó el control de la epidemia en el país, pues es uno de los sectores sociales con mayor contribución a la afluencia de personas.

Por su parte, el subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, quien regresó a Palacio Nacional luego de recuperarse del Covid, recordó que la estrategia Nacional contra el Covid ha estado fundamenta en dos pilares semejantes a los utilizados en otras naciones; por un lado están las medidas de salud pública done se incluyó la campaña de sana distancia y el cierre de actividades no esenciales y por el otro, la gran reconversión hospitalaria que se realizó un que fue la más amplia en todo América.

Otra de las grandes acciones ha sido el Plan de Vacunación, “fuimos de los primeros 10 países que inicio la vacunación contra el Covid-19” y esto se logró gracias al trabajo realizado a través del sistema COVAX y de manera bilateral con otras naciones.

Se trabaja por cambiar los elementos que permite la vacunación y uno de ellos es reactivar la educación presencial”, señaló el funcionario. Agregó que además de Campeche, Chiapas, Sonora y otras entidades están próximas a pasar al color verde en el semáforo epidemiológico o han mantenido un manejo muy estable de la epidemia

Actualmente México acumula 2 millones 361 mil 702 casos de Covid-19 de los cuales solo el 2 por ciento, es decir 37 mil 056 personas, están activos; pero desafortunadamente 194 mil 944 personas han fallecido por esta enfermedad.

En cuanto a la vacunación, México ha recibido 6 millones 492 mil 385 vacunas y ha aplicado 4 millones 432 mil 962, la mayoría de la farmacéutica Pfizer|BionTech que se realiza en dos dosis.

En cuanto al tema de la seguridad de la dosis de AstraZeneca, que está siendo señalada en el mundo por “aparentemente” provocar una reacción de formación de coágulos que derivan en la muerte de la persona que recibe la vacuna; el subsecretario señaló que “no toda defunción en personas vacunadas se explica por la vacuna, se tiene un comité médico de dictaminación que opera desde el principio del programa y que lleva una registro minucioso de la evidencia del expediente clínico e incluso de las necropsias, para efectivamente, dictaminar si la vacuna tienen que ver o no con la defunción, hasta el momento ninguno de los casos tienen que ver con la vacuna”.

 

También te puede interesar:

Más países europeos suspenden el uso de vacuna de AstraZeneca





Relacionados

Back to top button