Estado

Llama Segob al diálogo ante intentos de destitución en Acatlán y Zapotitlán

Liliana Tecpanécatl  FECHA:  15 junio, 2026

Actualmente, hay dos cabildos que tienen la intención de destituir a sus respectivos alcaldes: los de Acatlán y Zapotitlán. No obstante, retirar de sus funciones a un presidente municipal solo es posible a través de un proceso establecido por la ley, y no es sencillo.

Así lo advirtió Samuel Aguilar Pala, secretario de Gobernación en Puebla, al llamar a los regidores y alcaldes involucrados a privilegiar el diálogo e intentar llegar a acuerdos antes de tomar otras decisiones que, a largo plazo, podrían resultar contraproducentes.

“No es tan fácil como que nos ponemos de acuerdo la mayoría de regidores y excluimos o damos de baja a la presidenta municipal o al presidente municipal; tampoco ocurre al revés. Un presidente municipal tampoco puede dar de baja a un regidor. La Ley Orgánica Municipal es muy puntual y señala el procedimiento para actuar de tal forma que no se vulneren los derechos de ninguna de las partes”, señaló.

En caso de que los cuerpos edilicios de ambos ayuntamientos insistan, mencionó el funcionario, la dependencia a su cargo se mantendrá atenta para que cada procedimiento se desarrolle conforme a la ley, sin vulnerar los derechos de los involucrados.





Relacionados

Back to top button