Actividades de quema deben ser asistidas por profesionales: Medio Ambiente

27 febrero, 2021 6:12 pm


Puebla, Pue.- El director de Medio Ambiente de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Sustentabilidad del Municipio de Puebla, Alejandro Callejas Linarese, destacó que es fundamental solicitar apoyo para realizar actividades de roza, tumba y quema (RTQ) en predios privados, una vez que se pueden salir de control y provocar accidentes sumamente graves.

El funcionario puntualizó que la técnica RTQ, misma que consiste en derribar una sección de bosque maduro, extraer la parte maderable o leña, dejar secar y luego quemar el resto del material, se debe desarrollar de manera asistida por profesionales para no provocar un incendio que se puede expandir rápidamente en caso de viento fuerte.

Por favor, la gente que vaya a realizar actividades de roza, tumba y quema (RTQ), separado o junto, lo haga con muchísima precaución y se asesore porque hay gente especializada en el Gobierno Federal que los puede ayudar. Cuando hay viento no se debería hacer la quema porque distribuye el fuego de manera incontrolada (…) acérquense con nosotros y busquen información, nosotros podemos canalizarlos para evitar un incendio”.

Indicó que pese a que en conjunto con la Comisión Nacional Federal (CONAFOR) se realiza una planeación para evitar daños en temporada de incendios, es muy difícil controlar las acciones que se llevan a cabo en predios privados, por lo que pidió a los ciudadanos solicitar apoyo o información al número 222 309 4600.

Nosotros, en la dirección de Medio Ambiente, tratamos de identificar puntos de calor y en conjunto con la CONAFOR regularmente cada año se hace una planeación para prevenir la temporada de incendios, tener actualizada la información de las brigadas municipales, estatales y municipales, pero lo que a veces no podemos controlar es l actividad de los privados dentro de sus mismos predios”, concluyó.

Te puede interesar:

Entregan cubrebocas y gel antibacterial a usuarios de la CAPU





Relacionados

Back to top button