Llaman INE e IEE al orden y la paz en el arranque de la Jornada Electoral

6 junio, 2021 11:50 am


Puebla, Pue.- Los consejeros del Instituto Nacional Electoral en Puebla y del Instituto Estatal Electoral dieron el arranque de la Jornada Electoral a partir de las 8 de la mañana, para que abrieran las 7 mil 860 casillas que se ordenó instalar en toda la entidad, los presidentes de los consejos Marcos Rodríguez del Castillo y Miguel Ángel García Onofre, hicieron cada quien llamados a votos en orden y en paz. 

Marcos Rodríguez, afirmó que en Puebla el proceso será limpio y no habrá fraude electoral; agradeció la colaboración de la Secretaría de la Defensa Nacional, de la Guardia Nacional, de la Secretaría de Seguridad Pública del Estado de Puebla y de las Fiscalías Generales de la República y del Estado y las fiscalías Especializadas en Delitos Electorales que estarán atentas  al desarrollo de la seguridad  de la jornada. 

Los presidentes de los órganos electorales señalaron que de esta jornada es necesaria la participación ciudadana y dieron a conocer que fueron acreditados mil 106 observadoras y observadores electorales.

Indicaron que hay condiciones para que los comicios se desarrollen de forma civilizada, de dirimir las diferencias políticas e ideológicas en las mesas distritales  o de los órganos electorales, se rechazó de manera enérgica y contundente la violencia en cualquiera de sus formas y manifestaciones, pues violencia y democracia no pueden tener cabida en el espacio público, ni pueden formar parte de la agenda nacional. 

Primeras quejas 

En la primera sesión en el IEE que duró  poco más de  dos horas, comenzaron a fluir las quejas, entre lo relevante  fue el impedimento de ciudadanos en los municipios de San José Miahuatlán y Teotlalco  para sacar el material electoral de las oficinas distritales, lo que afectó el inicio de la votación.

Los partidos PSI, PRD y PRI, se quejaron de que no estaban dando acreditación a  los representantes  de sus  partidos en diferentes casillas y en los órganos municipales de Amozoc, Tecamachalco y Acatlán de Osorio.

Sin embargo, será  hasta después del mediodía, cuando se haga  la valoración del número de casillas que  no pudieron instalarse y las razones concretas.

 

 

 

 

 

Aquí encontrarás otras noticias que podrían interesarte:

Confía Roberto Ruiz Esparza en una jornada tranquila y democrática

Inicia de manera tranquila la jornada electoral 2021 en Puebla

Abren las casillas para las elecciones más grandes en México





Relacionados

Back to top button