Lleva a cabo la Ibero análisis de proceso electoral a días de las elecciones

3 junio, 2021 3:53 pm


Puebla, Pue.-A días de las elecciones en Puebla, los partidos quieren que estas sean concurridas a pesar del ánimo de la gente que se muestra hastiada de todos los partidos políticos que han ofrecido el cambio y la esperanza, sin que nadie les cumpla. 

En la Universidad Iberoamericana, este día hubo un análisis del proceso en medio del silencio reflexivo de la veda electoral, luego de semanas de intensa movilización proselitista.

El catedrático Miguel Calderón Chelius, hizo un recuento, de las dificultades que tuvieron los candidatos de las coaliciones “Juntos Haremos Historia “ y de “Va por Puebla “

A nivel estatal, los conflictos internos de los partidos retrasaron la elección de los candidatos y el arranque de sus respectivas campañas. Esto marcó la trayectoria de los dos aspirantes punteros en la capital: Eduardo Rivera, quien avanzó a trompicones por el disenso de su partido; y Claudia Rivera, cuya aspiración a un segundo periodo se ha enfrentado a numerosas oposiciones mediáticas y legales.

En cuanto al proceso nacional, sin duda la violencia ha sido característica, también la degradación del discurso y de la nominación de personajes impresentanbles.

Estos perfiles conforman lo que el catedrático Juan Luis Hernández Avendaño denomina “kakistocracias”: personas ignorantes de la vida pública que ofrecen soluciones fáciles, aman la riqueza y rechazan cualquier tipo de crítica. Para el director general del Medio Universitario, el electorado tendrá un alto papel en la sanción de estos perfiles que se proliferarán en las boletas en la forma de deportistas, figuras públicas y caciques regionales.

De manera paralela a la retórica de confrontación se encuentran múltiples expresiones de violencia ocurridas en los últimos 90 días. La consultora Etellekt confirmó que este es el proceso electoral más violento en la historia de México, donde se han registrado 782 agresiones a actores políticos, siendo el caso de Francisco Cortés de Morena en Santa Clara Ocoyucan el más reciente en el estado.

También te puede interesar:

Esto debes conocer de las elecciones más grandes en la historia de México

Imposible sustituir candidaturas de Santamaría y Porfirio Lima; votos serán para sus partidos

Fingió su secuestro Porfirio Lima, candidato a la alcaldía de Acajete

 





Relacionados

Back to top button