Llevan a cabo simulacro con protocolos sanitarios para las próximas elecciones

27 abril, 2021 4:37 pm


Puebla, Pue.-  Como parte de los preparativos para la elección del 6 de junio, se llevó a cabo el desarrollo de un simulacro para observar el equipo de sanitización a instalar en cada una de las 7 mil 860 casillas que habrá para el depósito de los votos.

Funcionarios del INE en Puebla y del Instituto Electoral dieron a conocer las medidas de mitigación de riesgo sanitario que se aplicarán en las casillas en la para garantizar que la ciudadanía pueda emitir su voto libre y sin riesgos de contagio de COVID-19 del próximo 6 de junio.

Las instituciones han considerado un presupuesto importante para la adquisición de todos los materiales, desde los sanitizantes, para proteger al personal que estará en la jornada y además de los funcionarios, habrá representantes de los partidos.

El presidente del Consejo Local del Instituto Nacional Electoral (INE), en Puebla, Marcos Rodríguez del Castillo y el presidente del Instituto Estatal Electoral (IEE), Miguel Ángel García Onofre, explicaron que entre las acciones a realizar destacan mantener sana distancia, limpieza de los lugares y la utilización de insumos de protección, con las cuales la ciudadanía tendrá la seguridad y garantía del cuidado de su salud.

A las casillas pasarán sólo dos personas y se guardará la sana distancia, tanto antes del ingreso, como fuera y dentro de ellas, para tener los elementos que permitan ejercer con libertad y con seguridad el sufragio, de tal manera que la pandemia no se convierta en un obstáculo para el ejercicio libre del voto el día de la Jornada Electoral.

Desde ahora, se advierte a  los electores que deberán usar cubrebocas, podrán llevar su propio marcador, recibirán gel y una toalla desinfectante, entre otras medidas;  los funcionarios de las mesas directivas de casilla se encargarán de sanitizar cada tres horas y todo el tiempo portarán cubrebocas, caretas y evitarán el contacto con la credencial y la ciudadanía.

El líquido indeleble que se usará, el antecedente es el que se utilizó en las elecciones de Coahuila e Hidalgo, que era antiséptico, por lo que no generó un riesgo de contagio de Covid-19, según lo determinó un informe del Instituto Politécnico Nacional (IPN), sobre la seguridad del líquido para usarlo en dichas jornadas electorales, pues la fórmula química que posee, que es a base de ácido acético, le confiere propiedades biocidas, en otras palabras, es un antiséptico que inhibe la proliferación de microorganismos.

Las autoridades electorales han examinado todos los riesgos, por lo que en los simulacros se observarán las reglas  a cumplir  de  acuerdo a experiencias que se  tuvieron  el año pasado en México y  en otros países.

También te puede interesar:

Llevan a cabo órganos electorales estrategias para elecciones seguras y sin corrupción

Reprueba presidente del PAN ampliación de mandato de Arturo Zaldívar

 

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button