Logra China posar pequeño robot en Marte

14 mayo, 2021 8:58 pm

Pekín, China.- China logró posar con éxito, este viernes, en la superficie de Marte a su pequeño robot teleguiado “Zhurong”, lo que constituye una primicia para el país asiático, informó la televisión pública CCTV.

Leer también: Tinieblas Jr. da nalgada a Macky González en televisión nacional

Aterrizar en el planeta rojo es particularmente complicado y muchas misiones europeas, soviéticas y estadounidenses fracasaron en el pasado.

China ya había intentado enviar una sonda a Marte en 2011 en una misión conjunta con Rusia. Pero el intento fracasó y Pekín decidió proseguir la aventura solo.

Los chinos lanzaron a finales de julio de 2020 desde la Tierra su misión no tripulada “Tianwen-1”, por el nombre de la sonda enviada al espacio.

Leer también: Detienen a presunto narcovendedor en Santa Isabel Cholula

Esta está integrada por tres elementos: una sonda orbital (que gira alrededor del astro), un módulo de aterrizaje (que se posó en Marte) y a bordo el robot teleguiado “Zhurong”.

El módulo de aterrizaje Tianwen-1 se posó con éxito en la zona predefinida” en Marte con el robot “Zhurong”, informó CCTV, precisando que se había recibido una “señal” en la Tierra.

El aterrizaje tuvo lugar en una zona del planeta rojo denominada “Utopia Planitia”, una vasta planicie situada en el hemisferio norte de Marte.

Se trata para los chinos de su primer intento independiente y ambicioso pues esperan hacer todo lo que los estadounidenses han hecho en varias misiones marcianas desde los años 1960.

En febrero, China logró colocar la sonda “Tianwen-1” en órbita marciana y tomar fotos del planeta rojo.

El sábado, logró posar el módulo de aterrizaje en Marte lo que permitirá ahora al robot teleguiado “Zhurong” salir.

Relacionados

Back to top button