López Díaz, quien mejor escuchó a la audiencia

24 noviembre, 2021 10:50 am


Javier López Díaz partió este martes, y con él, se van años de experiencia de cómo escuchar, entender, discernir a la audiencia.

Sin duda se comunicaba a la perfección con su público. Pero antes de hacerlo, lo escuchó, lo entendió, y le ofreció lo que el auditorio exigía a gritos pero nadie le entendía.

Sicólogo de profesión, Javier fue para mí: amigo, ídolo, ejemplo a seguir por su disciplina, entrega; fue un ser humano bondadoso; generoso.

Lo traté poco como reportero; más, como comunicador en diversas oportunidades que la vida me ha dado, y después como colega.

“Padre”; “padrecito”, me decía. Jugaba, bromeaba y usaba un sarcasmo disfrazado que era más agudo que la crítica directa.

Javier se forjó en la talacha del diario, y desarrolló un gran olfato periodístico; sentido común de la política de medios y claridad absoluta de lo que debía ofrecer a su auditorio; de lo que debía garantizar a su empresa: primero a Rafael Cañedo Benítez, después a la señora Coral Castillo, y más tarde a Jaime Cañedo Castillo, a quienes abrazo con afecto.

Es Javier un ejemplo para todos quienes tenemos un micrófono enfrente.

Es quien más tiempo ha estado en primer lugar de las preferencias en noticieros radiofónicos en mayor número de estaciones al aire, y será el único seguramente, porque su hazaña será prácticamente irrepetible.

Pese a ese éxito que duró décadas, era sencillo y discreto. No le gustaban los reflectores ni las adulaciones. Lo entrevisté para el periódico Síntesis –imagen que adjunto-, y simplemente era plenamente feliz con lo que hacía: servir a la gente desde el micrófono.

El comunicador se queda; deja su legado y quienes lo queremos, lo extrañaremos mucho, y ojalá aprendamos de él, de cómo hacía “radio social”.

A Lupita, mi afecto y solidaridad, a su querida hija y a toda su familia, mi abrazo fraterno.

A sus mejores amigos, Juan Carlos y Carlos Martín, mi deseo de que hallen consuelo.

Muchas gracias.
Nos vemos aquí, y de lunes a viernes de 6:00 a 9:00 en Tribuna 98.7, por LOS40.
Pódcast En tiempo real: Spotify, Apple y más).
Twitter: @erickbecerra1
Facebook: @erickbecerramx Instagram: Erick Becerra





Relacionados

Back to top button