Nacional

López Obrador confirma que no hay muertes por ola de calor en México

15 junio, 2023 10:23 am
Redacción Tribuna Noticias

El presidente, Andrés Manuel López Obrador, confirmó que hasta el momento no se han registrado muertes debido a la tercera ola de calor que ha afectado al país en los últimos días.

Durante la conferencia matutina en Palacio Nacional, el mandatario mexicano destacó que Protección Civil ha implementado medidas para alertar a la población ante la ola de calor que azota a México.

“Se está llevando a cabo una campaña de información, Protección Civil está tomando medidas, hoy en la reunión del Gabinete de Seguridad se abordó el tema. Les mostraré el mapa de calor de México, estamos dando recomendaciones”, señaló el presidente.

Hasta ahora, afortunadamente, no se ha reportado ninguna tragedia ni pérdida de vidas humanas”, puntualizó.

La Comisión Nacional del Agua (Conagua) informó que un sistema de alta presión ubicado en niveles medios de la atmósfera mantendrá la tercera ola de calor sobre el territorio nacional, incluyendo el Valle de México.

En un comunicado, se pronosticaron temperaturas máximas superiores a los 45 grados Celsius en nueve estados del país: Campeche, Coahuila, Nuevo León, San Luis Potosí, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Tamaulipas y Veracruz.

Asimismo, se esperan temperaturas máximas de 40 a 45 grados Celsius en Baja California Sur, Chiapas, Chihuahua, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Hidalgo, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, el norte de Puebla y Yucatán.

También se prevén temperaturas de 35 a 40 grados Celsius en Aguascalientes, Baja California, suroeste del Estado de México, Guanajuato, Querétaro, Quintana Roo y Zacatecas, y de 30 a 35 grados Celsius en la Ciudad de México y Tlaxcala.

Los científicos e investigadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) informaron que la ola de calor que se está experimentando en México desde principios de junio continuará durante los próximos 10 a 15 días.

Las autoridades federales recomendaron a la población tomar medidas preventivas, como evitar la exposición prolongada a la radiación solar, mantenerse hidratados, prestar especial atención a las personas enfermas crónicas, niños y adultos mayores, así como seguir las indicaciones del sector salud y Protección Civil.





Relacionados

Back to top button