Nacional

López Obrador critica el Poder Judicial y propone reformas para democratizarlo

25 mayo, 2023 10:24 am
Redacción Tribuna Noticias

En la conferencia matutina celebrada en Palacio Nacional, el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró sus críticas hacia el Poder Judicial, al afirmar que está “podrido” y “echado a perder”. Aunque reconoció que existen excepciones honrosas, sostuvo que el Poder Judicial está sometido al poder económico y político de la oligarquía.

López Obrador destacó la necesidad de llevar a cabo una transformación profunda en el Poder Judicial, pero advirtió que erradicar por completo el régimen de corrupción requiere tiempo y esfuerzo. En ese sentido, propuso una reforma integral que permita que los jueces, magistrados y ministros sean elegidos por el pueblo mexicano.

El mandatario mexicano afirmó que el Poder Judicial ha estado en manos de la oligarquía durante mucho tiempo, y consideró fundamental democratizarlo. Según sus palabras, la mejor solución es que el pueblo tenga el poder de elegir a sus jueces, magistrados y ministros. Recordó que en el pasado, durante los periodos de los presidentes Juárez y Lerdo, se elegía a los ministros, lo que se tradujo en un mayor respeto a la Constitución y a las leyes, así como en una mejor impartición de justicia.

López Obrador destacó la importancia de abrir un debate sobre este tema y permitir que el pueblo decida si desea que los ministros sean nombrados por la élite o si prefiere elegirlos directamente. Enfatizó que esta propuesta de elección popular de los jueces no es algo nuevo en México, ya que en el pasado se llevaba a cabo este proceso y se lograron periodos de mayor legalidad y respeto a las instituciones.

El presidente concluyó enfatizando que la transformación del Poder Judicial es necesaria para consolidar un sistema más justo y equitativo en el país. La propuesta de democratización del proceso de selección de jueces, magistrados y ministros busca garantizar una mayor transparencia y confianza en el sistema judicial mexicano





Relacionados

Back to top button