Nacional

López Obrador llega a Estados Unidos para hablar de migración y seguridad

11 julio, 2022 6:20 pm
AFP

Washington, Estados Unidos.- El presidente, Andrés Manuel López Obrador, llega este lunes a Washington para hablar con su par estadounidense, Joe Biden, de migración, inflación y seguridad, justo cuando las relaciones bilaterales no atraviesan su mejor momento.

La reunión entre los presidentes llega poco más de un mes después de que López Obrador no asistiera a la Cumbre de las Américas en los Ángeles en protesta por la negativa de Estados Unidos a invitar a los gobiernos de Cuba, Venezuela y Nicaragua.

Además la reforma energética que impulsa López Obrador bloquea miles de millones de dólares de inversiones y es probable que desencadene alguna controversia en el marco del tratado comercial de Norteamérica T-MEC.

Cuando todavía está en mente de todos la tragedia de los más de 50 migrantes muertos en un tráiler en las afueras de San Antonio, es inevitable que la cita se centre en el tema migratorio y la seguridad.

Para López Obrador la migración debe enfocarse a través de “los programas de cooperación para el desarrollo, no solo en el caso de México sino también (con) el apoyo a países de Centroamérica”.

Y es probable que pida a Biden decenas de miles de visas para trabajadores temporales, sobre todo del sector agrícola, e inversiones en algunos proyectos de Centroamérica para frenar las caravanas de migrantes.

Héctor Cárdenas, profesor de la Goldman School of Public Policy, considera “muy difícil” que Estados Unidos se lo conceda a pesar de enfrentar una escasez de mano de obra.

“No sería absurdo emitir más visas, abrir un poco más las fronteras, pero políticamente es muy, muy complicado” para Biden tomar medidas que parezcan que está abriendo las fronteras de cara a las elecciones legislativas de medio mandato de noviembre, que podrían costar a los demócratas el control del Congreso, explica.

El presidente mexicano es partidario de un flujo migratorio “ordenado”, tanto para los migrantes que quieren entrar en Estados Unidos como los que ya se encuentran trabajando en el país, lo que implicaría una vía hacia la ciudadanía, una de las promesas de Biden truncadas por el Congreso.

 





Relacionados

Back to top button