Regresan los cubanos a las balsas para escapar de las penurias

26 junio, 2021 1:02 am

La Habana, Cuba.- Dos muertos y 10 desaparecidos es el balance de uno de los más recientes intentos de cubanos por atravesar en embarcaciones improvisadas el estrecho de la Florida, en una nueva ola de emigrantes que huye de la crisis económica.

Leer también: Mala organización en vacunación para mayores de 40 en la capital

Estamos quemados por el sol y traumatizados. Porque muchos de nosotros, a la hora de rescatarnos, perdimos la mente, estábamos alucinando”, narró Adrián Corcho, uno de los ocho sobrevivientes, a una televisora hispana de Florida.

Corcho se aferró a un tanque vacío, que compartió con otros amigos hasta ser rescatado. “Llevábamos cuatro días sin dormir, dos sin comer y dos días a la deriva”.

El naufragio ocurrió el 27 de mayo, frente a los Cayos de Florida, muy cerca de su destino. Los supervivientes fueron devueltos a Cuba.

El Ministerio del Interior (Minint) informó el 11 de junio pasado que “suman 313 las devueltas por las autoridades de EEUU en lo que va del año”.

Cuatro días después, la Guardia Costera de Estados Unidos informó de la repatriación de otros 59 cubanos, con lo que suman 465 desde octubre, cuando inició el año fiscal estadounidense.

Leer también: Padre e hijo son asesinados por presuntos policías municipales

En los últimos años, las cifras habían ido a la baja. Los balseros interceptados por la Guardia Costera en el año fiscal 2016 fueron 5.396, cifra que se redujo a 1.468 en 2017 y llegó hasta 49 en 2020.

El pasado 2 de marzo se registro otro trágico naufragio de una embarcación con 24 personas a bordo cerca de Bahamas. Doce sobrevivieron, un cuerpo fue rescatado, pero el resto desaparecieron en el mar, entre ellos mujeres y dos niños.

Herméticamente al entrar el agua a la lancha, a nosotros no expulsa hacia afuera y la lancha se vira. La primera en desaparecer fue la niña, el segundo fue un lanchero, después mi suegra”, dijo al diario Granma, Yania Estevez Moreno, una sobreviviente que estuvo 13 horas en el agua antes del rescate.

– Válvula de escape –

Detrás de este fenómeno está la eliminación en 2017 de la política de “pies secos, pies mojados”, que concedía automáticamente el estatus de residente a los cubanos que tocaran tierra en Estados Unidos. El gobierno de Barack Obama suprimió ese privilegio.

Muchos optaron por rutas terrestres a través de América Latina, un azaroso viaje, pero menos peligroso que el marítimo.

Se calcula que uno de cada cinco balseros cubanos muere en el intento.

El éxodo marítimo funcionó históricamente como válvula de escape en momentos de incremento de las penurias económicas.

Unos 34.000 cubanos protagonizaron en agosto de 1994 la “crisis de los balseros”, el mayor de esos éxodos, en lo más crudo de la crisis económica denominada “Periodo Especial”.





Relacionados

Back to top button