Otros deportes

Los encierros de toros de Pamplona dejaron este año cinco corneados

14 julio, 2022 9:46 am
AFP




Las Fiestas de San Fermín de la ciudad española de Pamplona concluyeron este jueves tras una semana de carreras con los toros que se saldaron con cinco heridos por asta, ninguno grave.

Decenas de miles de personas viajan a la capital de la región de Navarra para asistir a las fiestas y ver o tomar parte en estas carreras, los encierros, en las que unas reses, que serán lidiadas por la tarde, recorren las calles de adoquines de la parte vieja de la ciudad hasta llegar a la plaza de toros.

Aunque el último encierro de las ocho de la mañana concluyó, las fiestas en honor del santo patrón se prolongarán hasta la medianoche.

Seis hombres tuvieron que ser trasladados al hospital por golpes y magulladuras en el último encierro, protagonizado por toros de la ganadería Miura, que duró poco más de dos minutos, informó el gobierno navarro.

Eso eleva a 52 el número de corredores que necesitaron atención hospitalaria en esta edición de las fiestas, entre los que había tres estadounidenses, un francés y un bielorruso.

La mayoría de las heridas eran contusiones, fracturas y cortes, resultado de las caídas, pero cinco personas sufrieron cornadas.

Dos de los heridos por asta siguen en el hospital, uno de ellos un estadounidense de 25 años, de Florida, que fue corneado en la pierna.

Los festejos de San Fermín fueron dados a conocer internacionalmente por la novela de 1926 del estadounidense Ernest Hemingway “The Sun Also Rises” (“Fiesta”), y cada año se saldan con heridos en los encierros.

Ocho personas sufrieron cornadas en 2019, la última fiesta antes de la cancelación de las dos siguientes por la pandemia de coronavirus.

Dieciséis personas murieron en los encierros desde 1911, la última en 2009, cuando un toro corneó a un español de 27 años en el cuello, corazón y los pulmones.

Sus padres dejaron un ramo de flores en el recorrido del encierro en su recuerdo el domingo, en el 13º aniversario de su muerte.



Relacionados

Back to top button