Los misiles Himars que EEUU enviará a Ucrania ¿pueden cambiar el juego?

1 junio, 2022 1:02 am

Washington, Estados Unidos.- Estados Unidos anunció el martes el envío de sistemas avanzados de misiles a Ucrania, pero falta responder si esta ayuda será la que determine un cambio de juego en la guerra entre Kiev y Moscú.

Leer también: Cien fotos de árboles por la libertad de prensa

La nueva arma es el sistema Himars (High Mobility Artillery Rocket System) o MLRS, una unidad móvil que puede hacer lanzamientos múltiples de misiles de precisión guiados.

Tanto Ucrania como Rusia ya operan sistemas MLRS, pero los Himars tienen un rango de alcance y de precisión superior.

El sistema de cohetes permitirá a Ucrania “impactar más precisamente a sus objetivos clave en el campo de batalla”. Sin embargo, se planea limitar su alcance para evitar que se usen en blancos dentro de Rusia.

No vamos a enviar a Ucrania sistemas de misiles que puedan impactar dentro de Rusia”, aseguró Biden el lunes.

¿Qué sistema proveerá EEUU?

Se trata de una versión modernizada del sistema M142 Himars, montado en un ágil sistema sobre ruedas y más livianos que la versión sobre orugas del M270 MLRS desarrollado en los años 70.

El sistema Himars tendrá un alcance promedio de 80 kilómetros con una batería precargada de seis misiles guiados de 227 mm  (los M270 tienen dos), o bien una carga de misiles tácticos ATACMS, según oficiales estadounidenses.

Un pequeño grupo puede operar el Himars y cambiar una carga de misiles disparada y montar una nueva en minutos, sin ayuda de otros vehículos.

El anuncio no detalló cuántos de estos sistemas serían entregados a Ucrania.





Relacionados

Back to top button