Opinión

Los primeros 50 del Centro Mexicano Libanés

24 noviembre, 2023 10:53 am
Irma Sánchez

Las banderas de Líbano y México ondeaban con los sentimientos de nostalgia y emoción de los descendientes de los libaneses radicados en Puebla, en el marco de la fiesta por los 50 años de la fundación del Centro Mexicano Libanés, presidido hoy por un joven entusiasta y visionario Carlos Yitani García.

Contando con la presencia de más de 600 invitados entre los que destacaba el gobernador Sergio Salomón Céspedes Peregrina, su esposa Gaby, el embajador de Líbano, Sami Nmeir y el presidente municipal, Eduardo Rivera Pérez, los libaneses de Puebla refrendaron su espíritu de hospitalidad y compartieron los platillos emblemáticos de la variada y deliciosa cocina libanesa, humos de garbanza y berenjena, tabbule, tacos de col y de alcaparra, kepe cocido.

Con instalaciones remozadas y una mayor influencia de la decoración libanesa, se proyectó un documental que da cuenta del arribo de los primeros migrantes, su incorporación al trabajo, su involucramiento a la tierra que los recibió y por la que han trabajado con fidelidad, amor y respeto, como el caso de los ancestros del presidente en turno Carlos Yitani García que desde su bisabuelo Jorge, su abuelo Emilio y su padre Emilio movieron el comercio de la sedería.

El documental elaborado para los 30 años del Centro Libanés, pasó lista de los que se han ido y definieron el proyecto de la creación del Centro Mexicano Libanes, Tufic Levién, Teofilo Chedraui, que se esmeraron en dar el mejor centro social para Puebla y los poblanos en 1973.

Entre los invitados a la gran fiesta por “los 50” destacó el ex gobernador Melquides Morales Flores que conserva lazos de amistad con la colonia, su hermano y su sobrino Jesús Morales, Javier Stefanoni, Fabiola García Rosete.

También hubo reconocimientos para los presidentes fallecidos, para los que viven, y para los empleados con mayor antigüedad en la institución.

Ovación especial para Antuan Nakad el amigo de los jóvenes con  los que trabaja para inculcar el orgullo por la cultura libanesa de sus ancestros.

Presentes hijos y nietos de los libaneses que se han significado en la vida de los poblanos por su aportación productiva como Lalo Kuri, Pepe Chedraui, Sari Bojalil, Chara Maccise, Mari Carmen Alam, Pepe Yitani, Carmen García -madre del presidente Carlos Yitani- los hermanos Marco, Chuchito y Carmelita Bazan Yitani, Katia Abdala, Pepe Doger, los hermanos Yitani Maccise, entre muchos que disfrutaron a la sobre mesa de las danzas libanesas más emblemáticas, junto con los dulces y el pastel especial que cortaron el presidente del Libanés Carlos Yitani junto con el gobernador Sergio Cespedes, el embajador Sami Nmeir,y el alcalde de Puebla Eduardo Rivera.

Noche de fiesta, de reencuentros, de cultura, de libaneses con los amigos  de Puebla, recordando la  frase del expresidente Adolfo López Mateos “quien no tiene un amigo, libanés, que lo busque”





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button