Luz verde en México a reforma eléctrica de López Obrador, criticada por ambientalistas

3 marzo, 2021 11:00 am

México, México.- El partido oficialista Morena y sus aliados aprobaron en el Senado mexicano una reforma que busca fortalecer a la empresa eléctrica estatal, pero que según ambientalistas y opositores privilegia las energías fósiles sobre las renovables.

La nueva Ley de la Industria Eléctrica, promovida por el presidente izquierdista Andrés Manuel López Obrador, fue avalada la noche del martes por 68 votos a favor y 58 en contra.

El texto había recibido luz verde de la Cámara de Diputados el pasado 24 de febrero y al ser votada ya por el Senado, ahora pasará a Presidencia para ser publicada.

El presidente López Obrador celebró este miércoles en su conferencia matutina el voto conseguido por Morena y sus aliados, que dominan cómodamente las dos cámaras del Congreso.

Esto nos va a ayudar a fortalecer a la Comisión Federal de Electricidad (CFE), a enfrentar momentos difíciles, como lo que sucedió en Texas que tuvo una repercusión en nuestro país”, señaló.

El mandatario se refería a los apagones que sufrieron varios estados mexicanos por un corte en el suministro de gas desde Estados Unidos, luego de que una tormenta invernal inusualmente severa azotara el estado de Texas en febrero.

Uno de los cambios fundamentales de esta nueva ley es que la CFE, que en el marco actual debe privilegiar las denominadas energías limpias, dará prioridad a la generación de energía en sus plantas sin importar el costo ni la tecnología.

Los detractores de la ley advierten que esto incrementará la producción de dióxido de carbono y gases de efecto invernadero.

La CFE es la única empresa que provee energía en México, pero con el anterior marco legal estaba obligada a comprar energía renovable a través de subastas.

La reforma elimina este mecanismo y autoriza a la CFE a generar su propia energía recurriendo a combustibles fósiles.

El Partido Verde, que tradicionalmente venía votando en alianza con Morena, en esta ocasión se sumó a los votos de la oposición.

-Críticas opositoras-

Partidos opositores, expertos y ambientalistas advierten que esta reforma es un retroceso, pues significará un regreso a las energías fósiles y es contraria a compromisos internacionales asumidos por México en materia ambiental.

Energías limpias con justicia social, reforzando la rectoría del Estado, era lo que México necesitaba con una reforma eléctrica, no lo que los senadores de Morena y algunos aliados aprobaron hoy”, escribió en Twitter el senador independiente Emilio Álvarez.

La iniciativa “no atenta contra la libre competencia, la regula, no es inconstitucional, promueve energías limpias que genera la CFE”, defendió en el debate el Senador Ricardo Monreal, líder de Morena. 

¡Nos vemos en la Corte!”, advirtió la senadora Xóchiltl Gálvez, del Partido Acción Nacional (PAN) al hacerse eco de los reclamos de la oposición, que tienen previsto presentar un recurso de inconstitucionalidad ante la Suprema Corte

La organización ambientalista Greenpeace ha advertido que esta iniciativa “perpetúa un modelo altamente dañino para el medio ambiente, que no combate sino propicia el cambio climático que el Estado mexicano tiene la obligación constitucional de combatir”.

Empresarios y opositores también han señalado que la ley sería contraria  a los compromisos de México en el marco del T-MEC, el acuerdo comercial con Estados Unidos y Canadá.

 

También te puede interesar:

Mejor organización evitó conflictos en jornadas de vacunación de la CDMX





Relacionados

Back to top button