Mejor organización evitó conflictos en jornadas de vacunación de la CDMX

3 marzo, 2021 10:45 am


Redacción.- La semana pasada, Ecatepec, en el Estado de México, y San Andrés Cholula, en Puebla, tuvieron jornadas de vacunación caóticas. En ambos casos, el común denominador fue la desorganización. Contrario a esto, en los municipios de la Ciudad de México la aplicación de la vacuna contra la Covid-19 ha mostrado mejores resultados; consecuencia de una estrategia distinta, pero sobre todo mejor planeada.

Mientras que en Ecatepec y San Andrés Cholula la ausencia de una estrategia clara provocaba manifestaciones, en Iztacalco, Tláhuac y Xochimilco —municipios de la CDMX— la inmunización se llevaba a cabo con un mejor ritmo y un mejor orden.

En el municipio poblano, por ejemplo, la jornada de vacunación se anunció tan sólo un día antes, y sin muchos detalles. La escasa coordinación entre las autoridades municipales, estatales y federales generó largas esperas para los adultos mayores, e incluso que gente de otros municipios y estados se vacunara con las dosis asignadas a este territorio.

La estrategia del gobierno de la capital mexicana es más clara: los adultos mayores tienen un día específico para ser vacunados según su apellido paterno. Así, el primer día se vacunó a personas con apellidos que comenzarán con las letras A y B y al siguiente con la C y D, hasta completar todas las letras del abecedario. Además, también se reservó el último día del cronograma para las personas rezagadas que no acudieron al día de su cita.

Por otro lado, los espacios que destinaron para el proceso tienen características más adecuadas, pues son lugares extensos con grandes carpas y sillas suficientes para todas las personas, según refirió el analista de políticas sanitarias, Xavier Tello, en sus redes sociales. De esta manera se han evitado conflictos y aglomeraciones.

La estrategia, al igual que en el Estado de México y Puebla, está basada en el plan nacional de vacunación; sin embargo, la diferencia radica en que en la Ciudad de México tienen una mayor capacidad organizativa y técnica, aseguró Malaquías López, profesor de la Facultad de Medicina de la UNAM, al portal Expansión.

Hasta el 28 de febrero, autoridades de la CDMX habían reportado la inoculación de 158 mil 907 adultos mayores de 60 años.

Te puede interesar:

Sentencia Barbosa que el Plan de Vacunación requiere mayor organización





Relacionados

Back to top button