Reporta la CTM tiro de gracia para pago de utilidades

11 mayo, 2021 3:21 pm


Puebla, Pue.- La FTP – CTM, señaló que la prestación del pago de utilidades está por extinguirse debido a que la pandemia del período del 2020, el cierre de actividades por varios meses dejo sin ganancia a las empresas, que están declarando a Hacienda cero ganancias y solo pérdidas a repartir.

Leobardo Soto, secretario de esa central. señaló que además con la reforma laboral que presenta dos modalidades para un pago remoto se le da el tiro de gracia a esa prestación que se consiguió hace medio siglo por la CTM. 

La reforma laboral establece la obligación para las empresas de repartir el 10% de las utilidades generadas. Para tener un modelo que no genere distorsión y tampoco discrecionalidad, se establecieron dos modalidades para el reparto de utilidades: una, que es de hasta 90 días; y la segunda, el promedio de los últimos tres años.  

Bajo este esquema, ningún sector y ningún trabajador se vería afectado, pues se respetará el que sea más favorable para el mismo y es por ello que en la mayoría de los sectores hay un incremento. Y en aquellos que habían repartido históricamente mayor utilidad, se respetarán esos montos.

Pero la CTM, no lo ve adecuado e insiste que esta manera es tiro de gracia confirmado por los efectos generados también por el Covid que sin duda dejo a las empresas en condiciones complicadas que facilita la extinción de utilidades.

En Puebla, solo el sector automotriz ha pagado cantidades buenas, el resto el reporte es que no hay utilidades y en algunos casos mil a 2 mil pesos reciben los trabajadores.

También te puede interesar:

Pago de utilidades será una prestación del pasado, advierte la CTM

Nada que festejar este Día del Trabajo dice la CTM en Puebla

La CTM recibe a Eduardo Rivera e intercambian propuestas 





Relacionados

Back to top button