Mal manejo de desechos covid pone en riesgo a la población

1 abril, 2021 1:11 am

Redacción.- Protegerse del covid-19 genera muchos desechos: cubrebocas, guantes, pañuelos, jeringas, envases de medicamentos, y múltiples objetos más. Usarlos es algo esencial para mantenerse sanos. Sin embargo, si tras su uso no se gestionan de una manera adecuada, se pueden transformar en un foco de infección, especialmente para los trabajadores encargados de recolectar la basura. La protección de unas personas puede convertirse en un riesgo para otras.

Leer también: Publican convocatoria para tramitar la cartilla militar

Mucha gente no tiene educación o no sabe cómo debe de ser la forma adecuada de tirar esos guantes, esos cubrebocas, esos medicamentos que estuvieron en contacto con gente que tuvo desgraciadamente el covid… inclusive en los plásticos, en los cartones, en el papel (el coronavirus) llega a quedarse hasta por un tiempo de tres, cuatro, hasta siete días”, señaló a La Jornada de Oriente María Esther Ayón Jiménez, presidenta de la Fundación Salva al Mar, organización que promueve la concientización y cuidado del medio ambiente.

Según información de El Sol de Puebla, para el 26 de marzo de este año 15 trabajadores del Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL) habrían presentado síntomas de covid-19. Aunque no se especifica si era el total de los casos o si eran casos recientes.

Ayón Jiménez manifestó que mientras continúe la mala gestión de los estos desechos —por ejemplo, tirándolos en la calle o no desinfectándolos antes de que los recolecten— seguirá latente el riesgo de que la población se contagie.

Leer también: Dictan auto de formal prisión contra presunto secuestrador

Por otro lado, la integrante de Salva al Mar, advirtió que los residuos médicos también provocan que muera la vegetación de la zona y que los animales sufran desórdenes alimenticios o daños en sus órganos internos al consumir los productos

En México, según el estudio Impacto de la pandemia de COVID19 en la huella global de residuos plásticos, se calcula que 81 millones 227 mil 634 cubrebocas son desechados diariamente, así como 9 millones 669 mil 956 toneladas de plástico diarias

La directora del departamento de Educación Ambiental de Residuos Sólidos Urbanos del Organismo Operador del Servicio de Limpia, Maricarmen Herrera, declaró a El Universal que en Puebla es incuantificable la cantidad de este tipo de desechos que diariamente recolectan, pero que es evidente su incremento.

Sergio Gómez, capacitador del Departamento de Salud Ambiental, explicó al mismo medio que estos desechos se deben colocar en bolsas cerradas sin mezclarlos con el resto de la basura; y tras este paso, desinfectarlas y marcarlas con un distintivo rojo, para que el personal encargado de su recolección, las identifique y haga el manejo adecuado y seguro hasta su disposición final en el relleno sanitario. Además, los cubrebocas deben destruirse con tijeras para evitar que sean reutilizados.





Relacionados

Back to top button