Huracán Enrique se desplaza frente a las costas de Jalisco

27 junio, 2021 9:00 pm

México, México.- El huracán Enrique pasaba frente al estado de Jalisco, la tarde de este domingo, provocando lluvias torrenciales en esa región, informó el Centro Nacional de Huracanes (NHC) de Miami, en Estados Unidos.

El ojo de Enrique, que se mantenía en categoría 1 (de 5 en la escala Saffir-Simpson), se encontraba “justo frente a la costa suroeste de México”, dijo el NHC en su último reporte.

A las 21H00 GMT del domingo, el huracán se localizaba a 155 km de Cabo Corrientes, Jalisco (oeste) y a 615 km de Cabo San Lucas, Baja California Sur, y se desplazaba a una velocidad de 13 km/h hacia el norte con vientos sostenidos de 150 km/h, precisó el NHC.

El pronóstico es que no tocará tierra y que dará un “giro hacia el norte-noroeste” en las próximas horas, sin cambios en su fuerza, y el lunes comenzará a debilitarse, apuntó el NHC.

El Servicio Meteorológico Nacional de México (SMN) advirtió que la cercanía de Enrique ocasionará lluvias de hasta 250 mm en Nayarit (noroeste), Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero (oeste y suroeste), vientos de hasta 100 km/h y olas de 7 metros, y también es posible que forme trombas marinas en sus costas.

“Las lluvias indicadas podrían generar deslaves, desbordamiento de ríos e inundaciones”, añadió el SMN.

Autoridades municipales y de Protección Civil del estado mexicano de Jalisco habilitaron tres albergues en comunidades costeras en caso de emergencia, informó a la AFP el titular del Departamento de Protección Civil de Jalisco, Víctor Hugo Roldán.

Añadió que los recorridos de supervisión se reforzaron en los municipios de Tomatlán, Cihuatlán, Cabo Corrientes, Puerto Vallarta y Villa Purificación.

Por su ubicación geográfica y por su amplia línea costera tanto en el Pacífico como en el Atlántico, México es uno de los países más vulnerables a sufrir el embate de fenómenos meteorológicos.

La temporada de lluvias y ciclones tropicales de 2021 comenzó el 15 de mayo pasado, y se estima que finalice en noviembre.





Relacionados

Back to top button