Daños en puente de Gregorio Ramos son graves y debe atenderse de inmediato: PC

11 junio, 2021 1:30 pm


Puebla, Pue.- Debido al deterioro y mal estado del puente de la colonia Gregorio Ramos, Gustavo Ariza Salvatori, secretario de Protección Civil y Gestión Integral de Riesgos del Municipio de Puebla, informó que se encuentra acordonado para proceder al mantenimiento o hasta la reconstrucción.

Durante Comisión Homónima, el funcionario dio a conocer que los daños del puente son muy graves y se deben reparar de forma inmediata, ya que el derrumbe podría provocar un taponamiento y, en consecuencia, pérdidas materiales y hasta humanas.

Los daños del puente son muy graves, se tienen que reparar de manera inmediata, no omito decir que si ese puente se cae se va a convertir en un tapón o en un cuello de botella que aguas arriba, en una lluvia fuerte, va a empezar a inundar y provocar problemas. Sin mencionar la inconformidad de la gente porque no puede utilizar el puente para pasar, aunque se ha habilitado una calle por detrás de la colonia”.

Indicó que la situación se reportó de manera puntual a CONAGUA y el Organismo Operador del Servicio de Limpia (OOSL), mismas que realizaron las acciones pertinentes, sin embargo, la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos no intervino el punto.

Necesitamos el apoyo de la Secretaría de Infraestructura para que pueda realizar la reparación o los estudios a la brevedad para intervenirlo. Hemos hecho también el aviso a CONAGUA para el tema de la intervención, no tienen ningún problema, pero sí constar que se requiere de la reparación, el mantenimiento e incluso un puente nuevo porque ha sido erosionado todo el terreno”.

Al respecto, Luz del Carmen Morales, directora de Obras Públicas de la Secretaría de Infraestructura y Servicios Públicos, dijo que en 2020 recibió los requerimientos para intervenir la zona, pero no contaban con suficiencia presupuestal.

Por ello, fue hasta el segundo trimestre de este 2021 que se aprobó el presupuesto no sólo para hacer el mantenimiento, sino la sustitución del puente en al menos dos meses, una vez que se encuentran en marcha los recorridos, estudios y solicitudes de permisos, así como de licencias.

Si hemos estado haciendo seguimiento, lamentablemente el año pasado no teníamos el recurso y este año se hizo la solicitud dentro del punto Infraestructura Vial por 1.5 millones de pesos para la ejecución de este trabajo que obviamente no seria un mantenimiento, sería la sustitución o reconstrucción del puente (…) sabemos que es una urgencia y hay gente trabajando porque se deben sacar licencias y permisos.

Ante esta situación, Ariza Salvatori señaló que 60 días para dicha reconstrucción es demasiado tiempo ante la fuerte temporada de lluvias, por lo que procederá a la solicitud de derrumbe para evitar daños.

Vamos a pedir, les informó que por el tiempo de ejecución porque creo que es mucho tiempo y las aguas no van a dar tregua, la demolición del puente para no generar riesgos aguas arriba porque sería un tapón el que estaría ocurriendo en el lugar si el puente se cae. Esperemos que pueda ser atendido de manera emergente y posteriormente hacer el puente nuevo para evitar un riesgo”, concluyó.

También te puede interesar:

Piden autoridades desechar correctamente la basura para prevenir inundaciones

Procede Protección Civil a clausurar un establecimiento





Relacionados

Back to top button