Mañaneras de AMLO dejarán de transmitirse completas en temporada electoral

12 enero, 2021 10:07 am

Redacción.- El presidente del Consejo General del Instituto Nacional Electoral (INE), Lorenzo Córdova Vianello, explicó que la transmisión íntegra de las conferencias de prensa matutinas del Presidente se tendrá que cancelar desde el inicio y hasta la conclusión de las campañas electorales de este año.

Lo anterior, debido a que las conferencias son un espacio de difusión y promoción de las acciones de gobierno, por lo que se consideran propaganda gubernamental y, de acuerdo con la legislación electoral, se tiene que interrumpir desde que arrancan las campañas hasta el día de la jornada electoral.

A partir de principios de abril y en algunos casos, incluso antes, la transmisión íntegra de las conferencias mañaneras deberá suspenderse. Si un medio de comunicación transmite un bite o una expresión, eso se puede porque tiene un interés noticioso, pero el criterio vigente es que la propaganda gubernamental no se puede difundir durante las campañas. Ese criterio es el que vamos a aplicar”, dijo.

Recordó que tanto el presidente López Obrador, como cualquier otro funcionario, están obligados constitucionalmente a mantener la imparcialidad en su actuación y dichos, aunque señaló que las mañaneras sí se permitirían en caso de que aborden temas como la salud, educación y protección civil.

No obstante, aclaró que la suspensión no afecta a la transmisión de fragmentos de la conferencia en los noticiarios, porque estos constituyen materia de interés informativo.

Cabe destacar que la suspensión de la transmisión, ya había ocurrido en algunos estados desde el 2020, como fue el caso de Coahuila e Hidalgo, donde previo a sus elecciones, el INE solicitó suspender las transmisiones.

Te puede interesar:

Con 10 mil brigadas se pretende cubrir la vacunación anticovid en México

 





Relacionados

Back to top button