Mantienen en vigilancia al Popocatépetl ante agitación registrada

16 septiembre, 2021 4:20 pm

 

Puebla, Pue.- El volcán Popocatépetl se mantiene vigilado por las cámaras del Centro Nacional de Prevención de Desastres (CENAPRED) debido a que este miércoles 15 de septiembre registró una actividad moderada con emisiones de ceniza, misma que por la fuerza del viento llegó a municipios del Estado de México.

El reporte de este jueves 16 de septiembre es que en las últimas 24 horas, a través del monitoreo del volcán Popocatépetl, se identificaron 103 exhalaciones, algunas acompañadas de vapor de agua, gases y ceniza. 

Dichas emisiones se dispersaron principalmente al Noroeste con menor cantidad de ceniza a la emitida el miércoles. 

Además, a las 14:41 horas del 15 de septiembre se registró una explosión menor que produjo una columna de mil 800 metros de emisión y se contabilizaron 83 minutos de tremor de baja a mediana amplitud, así como un sismo volcanotectónico con magnitud calculada 1.9. 

De acuerdo con información del Centro Nacional de Comunicación y Operación de Protección Civil (CENACOM), se reportó una ligera caída de ceniza en los municipios de Valle de Chalco, Chiautla, Ixtapaluca, Nezahualcóyotl, La Paz, Ecatepec, Ayapango, Temamatla, Tenango del Aire, Tlalmanalco, Amecameca, Tepetlixpa, Tlalnepantla y Acolman, en el Estado de México. 

Este jueves sólo se observa la emisión continúa de vapor de agua y gas. La pluma de ceniza leve se mueve al noroeste. Aunque hay nublados, las cámaras de CENAPRED mantiene la vigilancia al coloso.

El CENAPRED también mantiene el llamado a no acercarse al volcán y, sobre todo, al cráter, por el peligro que implica la caída de fragmentos balísticos y, en caso de lluvias fuertes, alejarse de los fondos de barrancas por el peligro de flujos de lodo y escombro. 

La recomendación es sobre todo a excursionistas ocasionales o alpinistas, una vez que les gusta realizar ascensos en período vacacional. 

 

Te puede interesar: 

https://tribunanoticias.mx/popocatepetl-registra-explosion-de-moderada-a-fuerte/

https://tribunanoticias.mx/515437-2/

 





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button