Puebla

Marchan para celebrar Día Internacional de las Personas con Discapacidad

2 diciembre, 2022 5:37 pm
Pilar Bravo

Para conmemorar el Día internacional de la Discapacidad, integrantes de la Asociación Cultural y Reactiva para la Protección de invidentes de Puebla, realizaron esta mañana una marcha, unos salieron del Carmen al Zócalo y otros del Paseo Bravo de Puebla, donde reclamaron a la sociedad y a las autoridades ser considerados para inclusión laboral.

 

Las personas afectadas de la vista señalaron que son discriminados a su paso en las calles, donde con frecuencia no se les facilita la marcha, porque hay banquetas en mal estado que les ha provocado accidentes, pocas son las calles que tienen placas Braille para ubicarlos.

 

Además, denunciaron que en el domicilio social que tienen para su capacitación y sesiones de trabajo en el Carmen, enfrentan con la invasión a las banquetas, comerciantes y la gente del barrio, para evadir el uso de los parquímetros, suben las camionetas a las banquetas que se vuelven obstáculo al paso de peatones.

 

Con pancartas pidieron a las autoridades estatales y municipales ser incluidos en los planes municipales para laborar, señalaron que el gobernador Miguel Barbosa como el alcalde Eduardo Rivera, son personas sensibles y empáticas que siempre dicen apoyar a los grupos vulnerables, por lo que ellos son parte de ese segmento

 

Por eso hicieron un llamados a estas autoridades para que se puedan mejorar las condiciones de vida, porque aunque carentes de la vista, tienen otras habilidades que les permita emplearse para tener recursos para el sostenimiento de sus familias, pues señalaron “queremos hacer trabajo con dignidad”.

 

Personas invidentes señalan que Puebla tiene mala infraestructura, además de los hoyos en las banquetas, hay coladeras o tapas de las empresas telefónicas o de Agua de Puebla, que están hundidas.

 

Otro obstáculo son las casetas de periódicos y las telefónicas, las cuales les impiden la movilidad.

 

Señalaron que ahora que los diputados que estudian una Ley de Movilidad, deberían preguntarles los obstáculos que enfrentan para que enriquezcan su proyecto.

 

Otro ejemplo de discriminación abierta es en el transporte donde los choferes de autobuses, al verlos con bastón, evitan detener las unidades para ofrecerles el servicio y nadie respeta los asientos destinados a personas con discapacidad.

 

 

El Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se celebra el 3 de diciembre, los integrantes de la Asociación Cultural y Reactiva para la Protección de invidente de Puebla, realizaron una manifestación pacífica que tuvo como única intención pedir oportunidades para trabajar.





Relacionados

Back to top button