Más de 27 mil trabajadoras del hogar están afiliadas el IMSS

30 marzo, 2021 9:47 am


Redacción.- A dos años de implementarse el programa de incorporación de las Personas Trabajadoras del Hogar al Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), se tiene un registro de 27 mil 295 personas, lo que representa siete veces más de quienes fueron afiliados en 2019.

Así lo informaron el Seguro Social y la Secretaría de Trabajo y Previsión Social (STPS), quienes destacaron que se considera persona trabajadora del hogar a quien de manera remunerada realiza actividades de cuidados, aseo, asistencia o cualquier otra inherente al hogar, en el marco de una relación laboral conforme a lo establecido en la ley vigente.

Los trabajadores del hogar que están registradas ante el IMSS tienen derecho a los cinco seguros que da el Instituto: de Enfermedades y Maternidad; Riesgos de Trabajo; Invalidez y Vida; Retiro, Cesantía en Edad Avanzada y Vejez; y Guarderías y Prestaciones Sociales.

En este sentido, los trabajadores tienen derecho a atención médica, farmacéutica y hospitalaria; pago de incapacidades por enfermedad general o riesgos de trabajo; generar ahorro para el retiro o pensión en caso de invalidez para el asegurado y sus beneficiarios legales; y prestaciones como estancias infantiles y actividades de esparcimiento.

Estos beneficios también se extienden a los miembros de la familia de los trabajadores.

De acuerdo con la distribución a nivel nacional, el 63 % de trabajadores del hogar laboran en la Ciudad de México, Estado de México, Sonora, Jalisco, Nuevo León, Veracruz, Sinaloa, Coahuila, Baja California Norte y Chihuahua.

De los más de 27 mil trabajadores, el 68 % son mujeres de 49 años en promedio, mientras que los hombres representan el 32 por ciento en un rango de edad de 54 años.

Por otro lado, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), el 88 % de las personas trabajadoras del hogar ganan dos salarios mínimos o menos, respecto a la jornada de trabajo; 42 % trabaja más de 35 horas a la semana; el 96 % labora sin contrato y el 69.5 % no tiene prestaciones.

Te puede interesar:

Establecen tabulador de salarios para las trabajadoras del hogar





Relacionados

Back to top button