Puebla

Más de un metro de nieve paraliza Alpes en plena primavera

17 abril, 2025 11:15 pm
Redacción Tribuna

Más de un metro de nieve cayó en pocas horas en los Alpes, mientras una inusual tormenta primaveral provocó caos generalizado y dejó al menos una persona muerta.

El fenómeno meteorológico afectó a Suiza, Italia y Francia, donde varias estaciones de esquí quedaron aisladas el jueves. Se reportaron cierres de carreteras, suspensión de trenes y cancelación de clases escolares.

En la región del Piamonte italiano, un hombre de 92 años fue hallado muerto en su casa inundada, informaron los bomberos y medios locales. En la estación turística francesa de Val Thorens, una mujer sufrió un paro cardíaco tras ser sepultada por una avalancha.

Varias estaciones de esquí francesas fueron cerradas por el alto riesgo de avalanchas. Aunque las nevadas en abril no son infrecuentes, la cantidad caída sorprendió a autoridades y residentes.

En Tignes, Francia, se reportaron más de 1.1 metros de nieve durante la noche. Las autoridades ordenaron a la población permanecer en casa. En Sion, Suiza, unos 36 mil habitantes también fueron exhortados a no salir.

“Todos los coches están cubiertos hasta el techo… Caminar por la calle es preocupante”, dijo Mathis, empleado de hotel en Tignes.

“En tan poco tiempo, es una cantidad enorme”, agregó Yann Geaudry, instructor de esquí de fondo retirado en Termignon, preocupado por el riesgo de inundaciones al derretirse la nieve.

Las carreteras quedaron bloqueadas por árboles caídos o riesgo de avalanchas. Se prohibió el paso de camiones pesados por el túnel del Mont Blanc, entre Francia e Italia. Decenas de vehículos quedaron varados en la autopista A43.

También se reportaron afectaciones ferroviarias y más de 3,300 hogares franceses quedaron sin electricidad en la región de Saboya.

“Esto es realmente excepcional”, expresó Didier Beauchet, residente de Lanslebourg. “En 40 años, sólo he visto algo así cinco veces”.

Del lado italiano, se reportaron inundaciones, con cierres viales en la autopista Turín-Aosta y evacuaciones en el valle del mismo nombre. En Milán, algunos parques fueron cerrados debido a las lluvias y fuertes vientos.





Relacionados

Back to top button