Puebla

¡México en la piel! Migrantes poblanos realizarán Carnaval en Los Ángeles

Originarios de municipio de San Agustín Tlaxco, pobladores que migraron siguiendo el sueño americano realizaron su propio Carnaval, que se caracteriza por ser completamente familiar

8 febrero, 2024 6:00 pm
Gisela Tellez

Puebla, Puebla.- Es el primero del Estado de Puebla que se baila en Los Ángeles con autorización de las autoridades correspondientes, se trata del Carnaval de San Agustín Tlaxco, mismo que se caracteriza por ser completamente familiar, es decir, que no utiliza pólvora ni látigos, con el fin de garantizar el bienestar de las y los asistentes.

En entrevista para Tribuna Noticias, Isidro Cano, de 53 años de edad, manifestó que desde los 12 años empezó con la tradición de participar en dicho carnaval debido a que forma parte de la cultura de San Agustín Tlaxco. De ahí que destacó su orgullo de seguir con el ejemplo de su abuelo y padre, así como su herencia a sus hijos y nietos.

Indicó que actualmente danza con su hija de 28 años de edad y ya participan sus nietos, pues los grupos de huhues de esta demarcación cuentan con integrantes de diferentes edades, desde cuatro y hasta 65 años. Por ello, aprovechó para reiterar que se trata de un carnaval completamente familiar.

“La diferencia del carnaval de nosotros es que es sumamente o completamente familiar. Ahí no hay peligro, latigazos, pólvora, no hay nada de eso. Ahí bailamos grandes, jóvenes y niños que nos siguen de 4 o 5 años, les hacen sus más caritas ahí vienen ya bailando. Hay una persona que ya tiene 65 años y sigue bailando y de ahí de 60, 55, mi generación es de 50 a 60, hay hasta 5 o 4 años”.

Manifestó que el municipio es mayormente migrante, por lo que muchas personas que fueron en busca del sueño americano se llevaron el amor por la tradición y debido a que no pueden regresar a Puebla para participar en los carnavales decidieron pedir los permisos correspondientes para poderlo realizar en Estados Unidos.

Señaló que no sólo se llevaron la tradición del baile, sino también de los trajes, ya que muchos los diseñan y confeccionan en Los Ángeles, otros optan por pedirlos en Puebla, pero otra parte, debido a que existe más presupuesto y variedad de telas exuberantes, deciden elaborarlos y mandarlos a territorio poblano

“El diseño es desde acá y a través de los años ya han hecho en los Estados Unidos, los mismos paisanos, porque como no pueden venir para acá y les gusta pues optan por hacer su carnaval también allá. El diseño y la creatividad es de acá, allá hay muchas más posibilidades, telas más exuberantes, y allá a veces se ve un poco mejor por la economía, porque pueden más”.

Trajes van de 10 mil y hasta 20 mil pesos; caretas oscilan entre seis mil y siete mil pesos

Aseveró que ser huhue no sólo requiere de gusto, compromiso y voluntad, sino también de una gran inversión debido a que un traje oscila entre 10 y 20 mil pesos, pues consta de botas, polainas, nahuilla que es estilo francés, saco, careta, boina, guantes, chicote, mascadas por dentro y fuera, entre otros.

“Erogamos en nuestros trajes por muy barato 10 mil pesos porque tan sólo la echará son de dos mil 500 a tres mil pesos sólo porque lo hagan, más las telas, los brillantes, aproximadamente entre 10 a 20 mil pesos. Cada año se va cambiando con nuevos diseños debido a que el diseño en sí es la anguila y el saco, pero de ahí se cambia un poco la hombrera, las mascadas, entre otros puntos”.

En tanto, reveló que una careta oscila entre seis mil y siete mil pesos porque están hechas de madera de cedro; subrayó que anteriormente se elaborar en tiendas de figuras religiosas y ahora se hacen en la misma demarcación de San Agustín Tlaxco

“Las caretas si son hechas aquí en el Pueblo, antes se hacían en las tiendas de figuras religiosas, pero ahora también ya tenemos escultores en San Agustín Tlaxco. Aproximadamente quieren entre 6 o 7 mil pesos, pero las caretas no se tienen que cambiar cada año, ahora si que depende de la economía también”.

Carnaval de San Agustín Tlaxco será el 11, 12 y 13 de febrero

Isidro Cano aseguró que el Carnaval de Huhues de San Agustín Tlaxco forma parte del arte y la cultura del estado de Puebla, por ello, invitó a las y los ciudadanos a acudir el próximo 11, 12 y 13 de febrero, en punto de las 15:00 horas, a la explanada principal ubicada en avenida Adolfo López Mateos, junto a la terminal de la ruta 67; destacó que de manera simultánea inicia en Los Ángeles.

“El domingo 11 de febrero empezamos a bailar en las mañanas, en las calles de la comunidad y posteriormente se hace una apertura a las tres de la tarde con orquesta, en la explanada principal que está entrando de la carretera que se va a Puebla- Tepeaca ahí dice San Agustín Tlaxco, entrando esta calle ahí está la explanada”, concluyó.





Relacionados

Back to top button