Puebla

Medidas preventivas para evitar problemas musculares

30 noviembre, 2022 4:53 pm
Abigail González

La sociedad mexicana carece de mucha movilidad, pues en las últimas encuestas del INEGI para el 2021, sólo el 39.8 % de la población mayor a 18 años hace ejercicio continuamente, lo que ha desencadenado problemas en el cuerpo para muchos mexicanos.

 

 

El Mtro. Ricardo Robert Cervantes, Director de la Facultad de Fisioterapia de la UPAEP, dio el más reciente ejemplo en Puebla, sobre un hombre que acudió a unos baños para recibir un masaje y desafortunadamente perdió la vida, tras no ser atendido por personas expertas en la materia.

 

 

El académico dijo que los mexicanos en total pasan sin actividad física, entre 11 a 12 horas, durante el día, debido a sus labores por lo que desencadenan que el cuerpo presente diversos cambios negativos como:

 

 

Tensión de músculos, cuello, espalda y hombros, por mencionar algunos.

 

 

Explicó que se debe acudir a centros especiales en la materia y dejar de lado los espacios tradicionales como los baños de vapor o masajes caseros.

 

 

 

“La gran mayoría de estos lugares por no decir todos, son atendidos por personas que no tienen el conocimiento necesario que a la mejor un profesional de la salud, como un fisioterapeuta si tiene, y es cuando ocurren desgracias como la de hace ya una semana”.

 

 

Dijo que en México no se apuesta por la prevención por lo que dio las siguientes recomendaciones:

 

 

1.- Fomentar la actividad física y el ejercicio

 

 

2.- Hacer pausas activas por lo menos 5 minutos cada hora

 

3.- Que la estación de trabajo esté medida específicamente para el trabajador

 

 

Dejó en claro que si no hay una mejoría en la tensión, se debe acudir ya con un profesional para ser atendido de la manera correcta.

 

 

Agregó que las principales enfermedades por falta de movilidad son las crónico degenerativas como diabetes e hipertensión, enfermedades cardiovasculares, pulmonares entre otras.

 

 

Finalmente dijo que los centros que no están autorizados para dar un servio de salud ya están infringiendo la ley de salud incluida en la constitución.

 

 

 

 

“ Todo consultorio o lugar en donde se dé terapia debe estar regulado por la Secretaría de Salud y condicionado por la la misma ley general de salud y por las normas mexicanas”

 

 

Dejó en claro que la persona profesional que te va atender, debe colocar su nombre, cédula profesional y si no es así, es un delito que puede ser castigado con cárcel y multa, por lo que exhortó a los poblanos a asistir a lugares 100% profesionales y evitar desgracias.

 

 





Relacionados

Back to top button