Puebla

Mejora la calidad del aire en Puebla pese a caída de ceniza del Popocatépetl

Informe de la Secretaría de Medio Ambiente de Puebla confirma mejora en la calidad del aire, calificándola como regular

11 marzo, 2024 9:32 am
Redacción Tribuna Noticias

La Secretaría de Medio Ambiente de Puebla confirmó una mejora en la calidad del aire en la región, calificándola como regular, a pesar de la caída de ceniza proveniente del volcán Popocatépetl. El reporte señala que ninguna de las cinco estaciones de monitoreo atmosférico registró niveles de contaminación superiores a los parámetros establecidos por la Norma Oficial Mexicana.

La disminución en la emisión de ceniza volcánica, la reducción de la movilidad vehicular durante el fin de semana y las ráfagas de viento que favorecieron la dispersión de contaminantes fueron factores determinantes en la mejora de la calidad del aire.

Aunque Atlixco y Tehuacán también experimentaron una tendencia positiva, la estación de monitoreo en San Martín Texmelucan permaneció en bandera naranja, indicando niveles superiores al límite establecido para partículas PM 10.

La Secretaría de Medio Ambiente, Desarrollo Sustentable y Ordenamiento Territorial (SMADSOT) insta a la población a seguir las recomendaciones de la Secretaría de Salud y Protección Civil. A pesar de la mejora, se mantiene el semáforo de alerta volcánica en Amarillo Fase 2, con la solicitud de respetar el radio de restricción de 12 kilómetros alrededor del cráter.

La administración estatal informa que los municipios afectados por la caída de ceniza, hasta el momento, son Calpan, Domingo Arenas, Huejotzingo, Chiautzingo, San Salvador El Verde, San Martín Texmelucan, Puebla, San Pedro Cholula, San Andrés Cholula, Cuautlancingo y Amozoc.

Ante el incremento de casos de rinitis alérgica por la ceniza, la Secretaría de Salud ha atendido a tres personas en las últimas 24 horas y 24 en los últimos tres días en centros de salud cercanos al volcán. Se recomienda tomar precauciones, como el uso de cubrebocas y gafas, lavado de ojos y manos tras el contacto con ceniza, protección de alimentos y agua para mascotas, evitar actividades al aire libre y no consumir alimentos en la calle.





Relacionados

Le podría interesar
Close
Back to top button