Puebla

Conmemoran el 225 aniversario del natalicio de Josefa Ortíz de Domínguez

8 septiembre, 2023 12:10 pm
Gisela Téllez

El presidente municipal de Puebla, Eduardo Rivera Pérez y Javier Aquino Limón, Secretario de Gobernación del Estado, encabezaron la Ceremonia Conmemorativa por el 225 Aniversario del Natalicio de Josefa Ortíz de Domínguez.

Durante el evento que se llevó a cabo en el zócalo de la capital poblana y acompañados de legisladores, secretarios, entre otros; el Arianna Hernández García, diputada local del MORENA, destacó el coraje de la Corregidora, así como su amor por la patria.

Aseveró, fue un pilar fundamental de la causa insurreccionista por la Independencia de México, ya que se enfocó en liberar el país del yugo español y sin vacilar abrazó apasionadamente las ideas liberales.

“En medio de la incertidumbre política y la inestabilidad, Napoleón Bonaparte invade España desencadenando una serie de movimientos y reacciones impactantes en la Nueva España. Las conversaciones literarias se transforman en conspiraciones para liberar el país del yugo español y sin vacilar abrazan apasionadamente las ideas liberales convirtiéndose en pilares fundamentales de la causa insurgente”.

Además, destacó parte de su vida y dejó en claro que su espíritu indomable fue inquebrantable, por lo que su legado perdurará como un faro de justicia, soberanía e igualdad.

“Podemos constar que la Corregidora fue una mujer de carácter fuerte, de convicciones firmes, sufrió ataques por sus ideales, por ser bella, ser mujer y ser rebelde. Toda su vida fue una lucha constante sin importar los riesgos o el precio que tuviera que pagar como lo mostró al enfrentar encierros, el poder imperial, incluso el presidencial”.

Hernández García destacó que doña Josefa Ortíz de Domínguez sigue inspirando a decenas de mujeres, principalmente a aquellas que tienen el honor de servir a la patria, de ahí que, afirmó, su memoria siempre vivirá en los corazones de las y los mexicanos cuando se recuerde a los héroes y heroínas de la independencia.

“Su memoria siempre viva en nuestros corazones cuando pensamos en los héroes y las heroínas de la independencia no podemos olvidar mencionar a doña Josefa Ortíz de Domínguez, una mujer que desafió las normas de su tiempo y que hoy a más de 200 años de su paso por esta vida nos sigue inspirando a decenas de mujeres”, concluyó.





Relacionados

Back to top button