Menos es más; un rotundo éxito la semana laboral de 4 días en Islandia

6 julio, 2021 9:34 pm

Redacción.- Tras un rotundo éxito en el “experimento” llevado a cabo en el pequeño país europeo de Islandia, de hacer una semana laboral únicamente de 4 días, investigadores han afirmado que los cambios realizados al horario laboral han sido sumamente exitosos tanto para empleados como para las empresas.

Leer también: Vinculan a proceso a cinco policías municipales por abuso de autoridad y robo

El experimento realizado de 2015 a 2019 en Islandia, los trabajadores recibieron la misma cantidad de dinero por trabajar menos horas, donde la productividad en la mayor parte de los lugares de trabajo se mantuvo o, inclusive mejoró.

Para comenzar, se realizó una prueba piloto en el Ayuntamiento de la capital de Reykjavik y en puestos del gobierno nacional, contando con aproximadamente unos 2 mil 500 trabajadores, cerca del 1% de la población activa del país.

La mayoría de los empleados de esta prueba piloto, pasaron de una semana completa de 40 horas a una de 35 o 36 horas, explicaron los investigadores del laboratorio de ideas británico Autonomy y de la Asociación Islandesa por una Democracia Sostenible (Alda).

Este estudio muestra que el mayor experimento del mundo de reducción de la jornada laboral en el sector público fue, de acuerdo a todos los parámetros, un rotundo éxito”, señaló el director de investigación de Autonomy, Will Stronge.

Leer también: Hallan a mujer sin vida y con lesiones de arma punzocortante

Ahora el 86% de la fuerza laboral islandesa ya ha decidido trabajar menos horas por el mismo sueldo o pronto tendrá el derecho a hacerlo, ya que los empleados afirmaron haberse sentido menos estresados y con menos riesgo de tener el síndrome de agotamiento, e indicaron que el balance entre su vida privada y laboral mejoró considerablemente.

Demuestra que el sector público está listo para ser pionero en reducción de semanas laborales y que otros gobiernos pueden aprender algunas lecciones”, comentó Stronge.

El investigador en Alda, Gudmundur D. Haraldsson, destacó que la reducción de horas laborales en la semana islandesa nos dice que no solo es posible trabajar menos en estos tiempos, sino que también lo es el cambio progresivo.

Y después de ver los resultados positivos, se están haciendo en otras partes del mundo experimentos similares, como en España y Nueva Zelanda.





Relacionados

Back to top button