Nacional

México aprueba la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

El Senado de México aprueba la Ley General en Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación

29 abril, 2023 11:10 pm


El Senado de la República de México aprobó la primera Ley General en materia de Humanidades, Ciencias, Tecnologías e Innovación (LGHCTI), que había sido encomendada al Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt) por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde los primeros días de su mandato.

Esta ley incorpora un enfoque humanístico que guía el avance científico y el desarrollo tecnológico en favor del bienestar social y el cuidado ambiental.

La nueva ley garantiza la libertad de cátedra, investigación y expresión, así como el financiamiento público y sostenido a la ciencia básica, de frontera y aplicada.

Además, la ley promueve la concurrencia del gobierno federal, las entidades federativas y los municipios, así como la participación del sector público y privado para que exista suficiente inversión en este sector.

La ley también establece la distribución de competencias, mecanismos de articulación y participación de las entidades federativas en el diseño, la ejecución y la evaluación de las políticas.

La creación de esta primera Ley General es un hito en la historia del país a favor del derecho humano a la ciencia y el conocimiento.





Relacionados

Back to top button