DeportesOtros deportes

México consigue plazas a París 2024 y subcampeonato en Mundial de Tiro con Arco

4 agosto, 2023 8:00 pm
AFP

Las arqueras nacionales Aída Román Arroyo, Alejandra Valencia Trujillo y Ángela Ruiz Rosales ganaron la medalla de bronce por equipos modalidad recurvo en el Campeonato Mundial Berlín 2023, y obtuvieron tres plazas individuales, así como una en conjunto, para los Juegos Olímpicos de París 2024.

El trascendental resultado para las aztecas se dio luego de su victoria 5-3 sobre las representantes de Países Bajos, Gaby Schloesser, Laura Van Der Winkel y Quinty Roeffen, quienes pusieron en serios predicamentos a sus rivales, pero cedieron ante los precisos lanzamientos mexicanos.

Las atletas europeas lideraban 54-37 el set final, y al equipo nacional le restaban dos flechas por lanzar, mismas que culminaron con un 9 de calificación y que hicieron posible el triunfo de nuestro país por un marcador de 55-54.

Antes de conseguir el bronce y los pases al magno evento, Román Arroyo y Valencia Trujillo, medallistas olímpicas, y Ruiz Rosales, que a pesar de sus 17 años ya es subcampeona mundial, se enfrentaron a Alemania en semifinales, donde cayeron 0-6 y perdieron la oportunidad de lanzar por el metal dorado.

Especialistas en compuesto, subcampeonas del orbe

México también contó con presencia en el podio de la prueba por equipos compuesto femenil, gracias a Ana Hernández León, Andrea Becerra Arizaga y Dafne Quintero García, quienes se proclamaron subcampeonas del mundo. 

Luego de sus dominantes lanzamientos logrados el pasado miércoles, cuando superaron 231-227 a Tailandia, 233-227 a Alemania y 224-222 a Corea del Sur, las nacionales se presentaron este viernes para disputar la gran final en contra de India, que apenas dio margen de error y se llevó el oro con un marcador de 235-229.

En sus últimas tres flechas, el tridente azteca tiró de manera perfecta, sin embargo, las asiáticas no se quedaron atrás y sellaron su victoria para subir a lo más alto del podio.

La presea obtenida por Hernández León, Becerra Arizaga y Quintero García fue su cuarta en conjunto durante el año en curso, pues ganaron medalla de oro en Juegos Centroamericanos y del Caribe San Salvador 2023 y en la segunda Copa del Mundo, en Shanghái, China, así como un bronce en la primera Copa del Mundo, en Antalya, Turquía. 

Alejandra Valencia y Andrea Becerra, en busca de la gloria individual

Tras haber concluido su participación por equipos, Valencia Trujillo y Becerra Arizaga buscarán la gloria mundialista a nivel individual: la sonorense saltará al campo de lanzamiento el domingo, en la ronda de cuartos de final, misma instancia en la que Andrea Becerra entrará en acción este sábado.





Relacionados

Back to top button