México dejará de importar gasolina en el año 2023: AMLO
Redacción.- Durante la conferencia matutina de este miércoles, el presidente Andrés Manuel López Obrador, explicó la compra de la refinería Deer Park de Houston, Texas, propiedad de Shell y afirmó que con ello México dejará de importar gasolina en el año 2023.
Ante los medios de comunicación, se dio a conocer que el gobierno de México espera que para ese año no aumente el precio de la gasolina y del diésel además de otros derivados del petróleo.
Dijo que aunque en México se pueden extraer más de 3 millones de barriles de petróleo por día, se tomó la decisión de no producir más de 2 millones al día “porque se trata de un recurso no renovable”.
“Se ha invertido en exploración que no se hacía antes por la corrupción que imperó durante el período neoliberal; toda la inversión se destinaba a el norte y a las aguas profundas cuando es de dominio público que el petróleo está en tierra y en las aguas someras”.
López Obrador aseguró que durante los 10 años anteriores a la llegada de su gobierno, la mitad de la inversión en Pemex se orientó al norte y a las aguas profundas para comprar plataformas y llevar a cabo contratos para supuestamente extraer petróleo.
“Acuérdense de aquella campaña publicitaria del tesoro que teníamos en el fondo del mar y que había que ir por él, pues todo eso significó jugosos negocios para las compañías particulares dedicadas a la exploración y a la perforación pero muy mal negocio para para la nación”.
Adelantó que se invertirán 2 mil 500 millones de dólares en la planta coquizadora de Tula, en Hidalgo, lo que permitirá aumentar la producción en 70 mil barriles al día
En el caso de la refinería de Dos Bocas, en Tabasco, se prevé que producirá 340 mil barriles de combustible diarios.