Piden mandatarios latinoamericanos distribución equitativa de vacunas

25 mayo, 2021 12:05 am


San José, Costa Rica.- Seis mandatarios de países de América Latina y el Caribe pidieron este lunes a la comunidad internacional un acceso equitativo a vacunas contra el covid-19, y reclamaron a las naciones que más dosis tienen, que puedan compartirlas.

Leer también: El maltrato infantil provoca secuelas a largo plazo

Hacemos un llamado vehemente a aquellos países que cuentan con exceso de dosis o que ya han vacunado a su población de riesgo, a poner en marcha medidas para que estos excedentes sean distribuidos equitativamente y de manera inmediata”, dice el comunicado difundido por el presidente de Costa Rica, Carlos Alvarado.

También suscriben el pedido Alberto Fernández, presidente de Argentina; Andrés Manuel López Obrador, presidente de México; Andrew Michael Holness, Primer Ministro de Jamaica; Luis Alberto Arce Catacora, presidente de Bolivia; Guillermo Lasso Mendoza, presidente de Ecuador, y Luis Alberto Lacalle Pou, presidente de Uruguay.

Leer también: Hallan a mujer sin vida en Atlixco, presentaba disparos y huellas de violencia

De acuerdo con los gobernantes, de las 1 mil 300 millones de dosis de las vacunas que han sido administradas globalmente, más de la mitad fueron utilizadas en cinco países que concentran el 50% del PBI global.

En total, los países de renta baja han recibido solo un 0.3% de las dosis mundiales”, denunciaron.

Los seis mandatarios se suman a un pedido similar hecho por el Director General de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, y el Secretario General de Naciones Unidas (ONU), António Guterres.

Nadie estará a salvo hasta que todos estemos a salvo. Enfrentar y recuperarnos de la pandemia solo será posible cuando las vacunas lleguen a las poblaciones de riesgo en todo el mundo”, expusieron en la misiva, firmada en conjunto.





Relacionados

Back to top button