Nacional

México, el mayor comercializador de piratería en Centroamérica

31 enero, 2024 8:05 pm
El Universal

Ciudad de México.- De acuerdo con los reportes de la oficina de Representación Comercial de Estados Unidos (USTR por sus siglas en inglés), México es hogar de una de las plataformas latinoamericanas de películas pirata y de tres mercados de venta de productos que violan la reglamentación de derechos de autor.

Además de ello, se compartió que el gobierno mexicano no realizó operativos para detener la comercialización de este tipo de productos. Junto a ello, agregó que una de las plataformas en línea de piratería de series y películas, está ligada a México.

“Según se informó (la plataforma) tiene su sede en México, pero utiliza servicios de proxy inverso para enmascarar la ubicación de sus servidores de alojamiento”, dice el texto.

Esta plataforma es Pelisplus, donde a pesar de que en 2023, se bloqueó uno de sus dominos, pelisplus.lat, siguen operando bajo otros que tienen de respaldo. 

Mercados con mercancía pirata

Asimismo, se reportó que los tres mercados de venta de productos pirata y falsificados con los que cuenta México son: La Cuchilla, en Puebla; el Mercado de San Juan de Dios, en Guadalajara, y Tepito, en la Ciudad de México.

La Cuchilla, en Puebla, es el mercado más grande del sureste de México en donde se infringen los derechos de autor y de las marcas. Contando con 120 almacenes y 150 tiendas de venta de productos falsificados incluidas copias infractoras de videojuegos y juegos electrónicos.

El mercado de San Juan de Dios, también llamado Mercado Libertad, es el mercado cubierto más grande de toda Latinoamérica con más de tres mil tiendas, donde en el 2023 se realizó ningún operativo. Por su parte, Tepito es el mayor distribuidor de productos pirata y falsificados de toda Centroamérica.

Con información de El Universal





Relacionados

Back to top button