Nacional

México firma acuerdo con Venezuela para el retorno de migrantes

22 marzo, 2024 12:55 am
AFP

México.- Los gobiernos de México y Venezuela firmaron un acuerdo para el retorno de migrantes venezolanos que buscan llegar a Estados Unidos, anunció este jueves la cancillería mexicana.

El convenio prevé la entrega de una ayuda de 110 dólares mensuales durante un semestre, y facilidades para encontrar empleo a través de empresas mexicanas presentes en Venezuela, explicó la canciller Alicia Bárcena.

Acabamos de firmar un convenio con (…) el presidente Nicolás Maduro, que se llama ‘Vuelta a la patria'”, dijo la funcionaria durante la habitual rueda de prensa del presidente Andrés Manuel López Obrador.

Estamos mandando venezolanos de vuelta a su país porque realmente no podemos con estas cantidades”, añadió.

La funcionaria sostuvo que el gobierno mexicano acordó otorgar ayudas similares a las que entrega mediante sus programas sociales.

Les damos seis meses de un estipendio, de 110 dólares al mes, que es una maravilla para ellos, y entonces hay un estímulo para que regresen. Hemos logrado ya repatriar a un número importante de venezolanos”, apuntó Bárcena, sin detallar la cantidad.

La canciller añadió que el acuerdo incluye convenios con las empresas venezolanas Polar y PDVSA, y con las mexicanas Bimbo y FEMSA, para ofrecer empleo a quienes retornen a Venezuela.

Bárcena recordó que México mantiene acuerdos similares con Guatemala y Honduras, y que busca hacer lo propio con Colombia y Ecuador.

El presidente López Obrador resaltó en la misma conferencia que ha habido un aumento significativo en el número de encuentros de migrantes de Ecuador, Venezuela, Colombia y Honduras en la frontera entre México y Estados Unidos.

Miles de migrantes cruzan México cada año para llegar a territorio estadounidense huyendo de la violencia y la pobreza en sus países. El aumento en el flujo ha saturado las instalaciones migratorias mexicanas y los albergues en las ciudades fronterizas del país.

La crisis migratoria se ha convertido también en una papa caliente para el gobierno del presidente Joe Biden, quien buscará su reelección en los comicios presidenciales estadounidenses de noviembre.

En octubre pasado la administración de Biden llegó a un acuerdo con Maduro para la repatriación directa de venezolanos a su país. Sin embargo, Caracas ha suspendido los vuelos de retorno en protesta por la reactivación de sanciones de Washington.





Relacionados

Back to top button