México ha vacunado a 548 mil 869 personas; sólo 34 presentaron reacciones alérgicas

22 enero, 2021 7:38 am


Redacción. – Las autoridades sanitarias encargadas del plan de vacunación prevé extender la aplicación de la segunda dosis de Pfizer hasta 35 días, si durante las tres semanas que se reorganizó la llegada de vacunas, no se cuenta con la misma, pero sólo si no llegan las vacunas.

El subsecretario de Salud, Hugo López Gatell informó que hasta el corte del 21 de enero se han vacunado a 548 mil 869 personas de un total acumulado de vacunas adquiridas de 567 mil 379 dosis de Pfizer/BioNTech. Tan solo el día de ayer se aplicaron 64 mil 797 dosis.

El Dr. Gatell también señaló que las vacunas que está recibiendo México se aplican durante la misma semana de entrega, lo que da un margen de tiempo de uso mayor a la velocidad en la que son aplicadas; es decir, se aplican dentro de los 4 días después de la entrega, pero se pueden aplicar hasta el sexto día con una buena conservación de la dosis.

En cuanto a la segunda aplicación, López-Gatell informó que se han aplicado 18 mil 510 dosis y se realizaron a los 21 días después de la primera aplicación. Además, agradecido la cooperación de las 32 entidades federativas, que han sumado a al desarrollo del plan.

-Síntomas-

En cuanto a los síntomas que se han presentado luego de la aplicación de la dosis, se informó que han sido los esperados, como dolor en la zona donde se aplicó la vacuna, mareos, dolor de cabeza, náuseas, esto durante el mismo día de la aplicación; y fiebre dentro de los 3 o 4 días posteriores a la aplicación.

Hasta la fecha sólo se ha presentado un caso grave de reacción y que fue dado a conocer, se trató de una doctora en Coahuila, que fue debidamente atendida por lo que ya fue dada de alta y está en recuperación, sin secuelas.

Otros 34 casos leves se presentaron con reacciones relacionadas a alergias, pero que afortunadamente solo 6 personas permanecen hospitalizadas, recibiendo tratamiento, el resto ya están en su casa, y también sin secuelas.

 

También te puede interesar:

Silencia la pandemia el Día Internacional del Mariachi en México





Relacionados

Back to top button