Nacional

México insistió ante Blinken en no usar migración en campañas electorales de EEUU

13 septiembre, 2022 4:40 pm
AFP

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, reiteró al secretario de Estado Antony Blinken su demanda de que no se utilice la migración en las campañas para las elecciones legislativas y estatales que celebrará Estados Unidos este año, dijo el mandatario.

Durante la reunión que sostuvo el lunes con Blinken y con la secretaria de Comercio estadounidense, Gina Raimondo, López Obrador señaló que expuso “de manera abierta” que la problemática migratoria “no debe utilizarse con propósitos electorales”, un planteamiento con el que según él “coincidieron” ambos funcionarios.

“Le dijimos que no íbamos nosotros a quedarnos callados si se maltrataba a los migrantes y mucho menos si se maltrataba a los mexicanos”, abundó este martes en su habitual conferencia de prensa.

El gobernante izquierdista también destacó en la cita en Ciudad de México la decisión del presidente Joe Biden de no continuar con la construcción de un muro fronterizo entre ambos países, un proyecto que, afirmó, había sido mantenido por varios de sus predecesores.

“El presidente Biden es el primero en muchos años en no hacer muro”, observó López Obrador.

Sin embargo, lamentó que “con propósitos propagandísticos” líderes políticos como el gobernador de Texas, el republicano Greg Abbott, quien busca reelegirse por tercera vez, insista en la idea de construir la barrera fronteriza.

“Con todo respeto, eso es propaganda vil y nuestros paisanos que están en Texas pues no se van a dejar engañar (…). No nos metemos en cuestiones partidistas, pero sí se habló en muy buenos términos”, manifestó López Obrador.

Desde hace meses, el mandatario mexicano ha exhortado a sus compatriotas que viven en Estados Unidos a no apoyar electoralmente a políticos que, según él, los maltratan, como los senadores republicanos Marco Rubio y Ted Cruz, o el demócrata Robert Menendez.

De acuerdo con datos del gobierno de México, basados en un censo del Current Population Survey de Estados Unidos, en 2018 residían en el país vecino 38,5 millones de personas de origen mexicano.

Las elecciones intermedias estadounidenses de noviembre próximo podrían tener fuertes implicaciones para la presidencia de Biden y el Congreso estadounidense, según expertos.





Relacionados

Back to top button