Nacional

Propone diputado de Morena reformar la Ley Orgánica de la UNAM

9 marzo, 2023 10:46 pm
Redacción Tribuna

El diputado  Armando Contreras Castillo de Morena,  propone reformar la Ley Orgánica de la Universidad Autónoma de México, con el fin de que la comunidad universitaria elija al rector.

Plantea derogar el apartado I del artículo 6, que actualmente faculta a la Junta de Gobierno para nombrar al rector, conocer de la renuncia de éste y removerlo por causa grave; propone que el rector sea elegido mediante elección directa, conforme a los procedimientos que establezca el Consejo Universitario.

“La persona titular de la Rectoría será elegida por la comunidad universitaria mediante elección directa y sufragio universal, libre, secreto, personal e intransferible, conforme a los procedimientos que para tal efecto establezca el Consejo Universitario, que deberán garantizar el principio de paridad de género”, detalla la iniciativa.

Señala que al momento que entre en vigor será al día siguiente que sea publicado en el Diario Oficial de la Federación (DOF), por lo que su aplicación se efectuara en el siguiente proceso de renovación correspondiente al próximo periodo (2023-2027).

El diputado Contreras Castillo afirmó en su iniciativa que “la Junta de Gobierno se ha constituido en una instancia impermeable a la renovación generacional de las instituciones sociales y de gobierno, consolidándose como un factor de inmovilismo político”.





Relacionados

Back to top button