EstadoSeguridad

Mienten padres sobre la desaparición de su hija en Texmelucan

9 noviembre, 2023 8:43 pm
Daniel Jácome

San Martín Texmelucan, Pue.— La Fiscalía de Puebla dio información sobre la captura de Yari y Ulises Manuel, padres de una menor de siete años de edad llamada Neri, quienes falsearon datos sobre su desaparición, y que hasta el momento no ha sido localizada.

De acuerdo con la dependencia, el 2 de noviembre del presente año, la madre de la pequeña acudió ante el Agente del Ministerio Público para denunciar su extravío, el cual, en su declaración, se dio mientras observaban el desfile con motivo de Día de Muertos en el municipio de San Martín Texmelucan.

Según la denuncia, Yari se distrajo recogiendo dulces que arrojaban durante el evento, y al buscar a su hija, ya no la encontró, por lo que se emitió el boletín de búsqueda a través de redes sociales, y se activó la Alerta Amber.

Por su parte, la Fiscalía General del Estado (FGE), desarrolló actos de investigación, con los que logró esclarecer que las declaraciones de la madre de Neri eran falsas, ya que al entrevistar a familiares de las involucradas, se supo que ya tenían tres meses de no ver a la menor, quien vivía con su abuela que la crio desde que era una recién nacida.

Asimismo, la institución de procuración de justicia, tomó conocimiento de que Yari le exigió a los medios hermanos de la niña, de 12, 13 y 14 años de edad, que mintieran a las autoridades diciendo que la habían visto el día de su supuesto extravío, con un disfraz.

De igual manera, la dependencia constató, gracias a varios metrajes captados por cámaras de seguridad aledaños a la zona descrita por la mujer, que el 1 de noviembre, Yari caminaba con un muñeco con estatura parecida a la de su hija, y que iba vestido con las prendas que les dijo a los hermanastros de Neri, que describieran a la autoridad.

Luego de ello, la madre de la menor arrojó el muñeco en una calle cercana al Zócalo de Texmelucan.

Con todos los elementos mencionados, y tras una segunda declaración en la que Yari cayó en contradicción al decir que perdió a su hija en su domicilio, agentes investigadores llevaron a cabo un cateo en el domicilio de la abuela, el pasado 4 de noviembre.

En dicha movilización, el personal ministerial localizó a los tres mencionados hermanastros de la menor, en condiciones insalubres, y con evidentes muestras de maltrato infantil, por lo que fueron resguardados por el Sistema DIF municipal de Texmelucan.

Cabe destacar que durante el referido cateo, fue localizada una imagen de la Santa Muerte, y frente a ella, un papel en el que venía escrita una petición de ayuda, para solucionar todos los problemas en los que se habían metido.

Tres días después, Yari, quien habría ideado y actuado de manera ilícita, y Ulises Manuel, quien tuvo conocimiento de los hechos y no actuó en contra de su pareja, fueron detenidos y puestos a disposición de la autoridad ministerial por el delito de desaparición cometida por particulares, y su audiencia inicial se celebró este jueves, por lo que se espera que en breve se informe si fueron o no vinculados a proceso.

Por su parte, la Fiscalía continúa desarrollando actos de investigación a fin de localizar a la pequeña Neri, quien hasta el momento permanece en calidad de desaparecida.





Relacionados

Back to top button