Nacional

Migrantes y activistas denuncian malos tratos en frontera de Estados Unidos

15 septiembre, 2023 12:59 am
AFP

San Diego, Estados Unidos.- Cientos de personas en busca de asilo fueron dejados por las autoridades fronterizas durante días a la intemperie a los pies del muro que divide Estados Unidos con México, denuncian inmigrantes y activistas que calificaron la situación de “vergonzosa” y “preocupante”.

Teníamos personas que desarrollaron problemas en la piel por el exceso de exposición al sol, quemaduras, deshidratación severa”, dijo a AFP Adriana Jasso, de la ONG Comité de Servicio de los Amigos Americanos en San Diego.

Había personas esperando durante 15, 18 horas (…) gente que esperó por dos días o dos noches” para entregarse a las autoridades en el sector de San Diego, California, en un corredor de tierra entre los dos muros que separan a México de Estados Unidos.

La noche del domingo teníamos unas 600 personas, muchos de ellos, niños”, dijo Jasso, cuya ONG instaló varias carpas en el lugar para suministrar a los migrantes agua, comida, protector solar, cobijas, artículos sanitarios y facilitar la recarga de celulares.

Jasso explicó que las autoridades fronterizas argumentaron no tener capacidad para movilizar con mayor rapidez a los migrantes provenientes de unos veinte países, desde Asia hasta Latinoamérica. “Pero creemos que podría haber maneras de al menos proveer sombra y agua”, cuestionó.

Uno todavía aguanta, pero lo que más duele es ver a la gente más vulnerable. Ver a los niños, las mujeres, aguantando frío, calor, con mosquitos, durmiendo en el piso”, dijo Diego Salazar, un colombiano de 32 años que pasó dos meses en México intentando entregarse a las autoridades estadounidenses para pedir asilo.

Primero pidió cita en la aplicación CBP One del Departamento de Aduanas y Protección Fronteriza estando en Matamoros.

Pero la cita no llegó, y luego de esperar un mes durmiendo a las orillas del Río Grande (frontera natural con México), decidió ir al extremo contrario, en Tijuana, para entregarse a la patrulla fronteriza en el muro.

Al llegar la madrugada del lunes, encontró a cientos de migrantes durmiendo en el piso.

Salazar explicó que los oficiales les entregaban brazaletes cada día, pero por el color “uno veía que era lunes y aún estaba la gente del fin de semana”.

Las autoridades por la parte de afuera del muro llegaban y botaban (botellas de) agua dos o tres veces al día” al otro lado de la barrera, dijo.





Relacionados

Back to top button