Miguel Mantilla no ha tomado cursos de igualdad de género, asegura Karina Romero
Gisela Téllez Guevara
Puebla, Pue.- Aunque el Consejo Nacional para Prevenir La Discriminación (CONAPRED), la Coordinación de Regidores y el propio Gobierno de la Ciudad llamó al regidor Miguel Ángel Mantilla a tomar cursos por agredir a la regidora Elisa Molina y su colaborador Jaime Carcaño; Karina Romero Alcalá, secretaria para la Igualdad Sustantiva de Género del Municipio de Puebla, informó que aún no se acerca a su dependencia.
Luego de reprobar los desafortunados comentarios y la conducta de Miguel Ángel Mantilla Martínez hacia la cabildante y su colaborador durante el pasado viernes 17 de noviembre, la funcionaria dio a conocer que recibieron el comunicado de la Coordinación de Regidores para pedir de manera urgente la capacitación y sensibilización para el regidor.
Sin embargo, manifestó que hasta el momento no se ha acercado y será su propia área quien a más tardar la última semana de noviembre envíe los cursos correspondientes para que no se repitan dichos actos discriminatorios.
No se ha acercado con nosotros, le vamos hacer llegar que tiene que tomar las capacitaciones que es lo que nosotros como secretaría nos comprometemos (…) esta semana o a más tardar la que sigue se los vamos a mandar y decidirá él. Nosotros no somos sancionadores, sin embargo, estamos culminando, como desde el inicio de la administración, a que no haya estos actos discriminatorios”.
Refirió que Jorge Cruz Lepe, titular de la Secretaría de Gobernación, no solo se acercó a su dependencia para tomar cursos, sino que hasta realizó una certificación en materia de perspectiva de género y derechos humanos de las mujeres, después de llamar radicales a féminas que participaron en la marcha 8M.
De ahí que, señaló, espera la misma conducta de Mantilla Martínez para que pueda mostrar respeto hacia otras personas.
Jorge Cruz Lepe sí los tomó, tomó varios cursos y ahí tenemos todas las evidencias, incluso, fue como una certificación por parte del secretario. La verdad que me gustaría tener lo mismo por parte del regidor, en esta parte de que se vea que este tipo de comentarios no son los correctos y tenemos que mostrar respeto hacia todas las personas”.
Romero Alcalá aprovechó para llamar a los servidores públicos a conducirse con respeto, una vez que, destacó, personal de todas las dependencias han tomado distintos cursos para sensibilizarse, por ello, aseguró que seguirán trabajando por la no discriminación.