Estado

Mónica Silva propone legalizar interrupción de embarazo hasta las 14 semanas

22 junio, 2023 4:45 pm
Liliana Tecpanecatl

Las mujeres deben tener derecho a decidir sobre su cuerpo y los Congresos locales están obligados a homologar las leyes de los estados,  a fin de acatar los criterios de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) sobre la despenalización de aborto.

Así lo señaló Mónica Silva Ruiz, diputada poblana del Partido del Trabajo que presentará dos reformas legislativas encaminadas a garantizar los derechos de las mujeres en cuanto al ejercicio de su maternidad.

Hace un año, la legisladora ya había presentado una iniciativa en la materia, sin embargo, los diputados eludieron la discusión. Las nuevas propuestas tienen una modificación importante, propone que el plazo máximo para la interrupción del embarazo se extienda hasta las 14 semanas de gestación.

Sobre ello, la legisladora indicó que dicho plazo no pone en riesgo la vida de las mujeres que necesitan recurrir al aborto, y en cambio sí amplía las posibilidades para aquellas que se enteran de su estado, cuando ya ha avanzado.

Originalmente, Silva Ruiz debía presentar sus iniciativas en la sesión ordinaria de este jueves, no obstante, los legisladores fueron abandonando la sala en el transcurso de la jornada y para cuando llegó el turno de la petista, se determinó que no había quórum para continuar.

Un poco antes, en entrevista, la legisladora aseguró que pese a todos los obstáculos, continuará enarbolando esta causa  a fin de eliminar del Código Penal de Puebla, la sanción de un año de cárcel para las mujeres que recurren a la interrupción voluntaria del embarazo, además de garantizar que estos procedimientos sean gratuitos.





Relacionados

Back to top button